Italia y España confirman casos de nueva variante del covid-19

// AFP

Italia y España confirman casos de nueva variante del covid-19


Las autoridades sanitarias italianas indicaron el sábado que seis personas fueron diagnosticadas positivas de la nueva cepa del covid-19, tras haber llegado a Italia a finales de diciembre procedentes de Londres, lo que eleva a unos diez los casos en este país.

Estos seis casos son pasajeros que se hicieron la prueba del coronavirus en el aeropuerto de Capodichino en Nápoles, pocos días antes de que las autoridades italianas suspendieran los vuelos procedentes de Reino Unido, anunció el presidente de la región de Campania (sur), Vincenzo de Luca.

También se descubrieron otros tres casos en la región de Venecia la víspera de Navidad, dos en la región de Puglia (sur) y otros dos, que aún deben ser confirmados, en la de Abruzo, al este de la capital Roma.

Francia y España también confirmaron positivos de la nueva variante del virus, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que encontraron a nueve contagiados en Dinamarca y uno en Australia y Holanda.

La nueva cepa del covid-19 puede ser un 70% más contagiosa, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

– En Madrid –

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa de covid-19 descubierta en el Reino Unido, informó el sábado el gobierno regional, confirmando así las primeras infecciones de esta variante en España.

Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.

Tres de los casos se registraron en una misma familia, que estuvo en contacto con una persona que llegó a Madrid en avión desde el Reino Unido.

Se han confirmado «tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana) cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice, aunque su positivo no ha podido secuenciarse, ya que se le realizó un test de antígenos», explicó el funcionario, recordando que es necesario una prueba PCR para determinar la variante del virus.

El cuarto caso confirmado de la nueva variante involucra a un hombre que ingresó al país en otro vuelo.

«No tiene relación con los casos anteriores y responde a otro pasajero que vino del Reino Unido y que aterrizó en Madrid el día 20 de diciembre», agregó Zapatero al respecto.

«Los pacientes no están gravemente enfermos, sabemos que esta cepa es más transmisible, pero no provoca una enfermedad más grave», dijo Zapatero.

«No hay que tomar la noticia con ningún tipo de nerviosismo», advirtió.

Hay otros tres supuestos casos de esta variante, pero se deberá esperar al resultado de las pruebas que lo determinen, el martes o el miércoles, agregó Zapatero.

Esta mutación del virus, que según los expertos es más contagiosa, provocó que medio centenar de países, incluido España, impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

Desde el martes, desde Reino Unido sólo están autorizados a entrar en España los ciudadanos españoles y los residentes.

Te podría interesar también