Italia defiende la "solidez" del sistema bancario, ajeno a "crisis sistémica"

// EFE


El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, defendió hoy en la Cámara de Diputados la «solidez» del sistema bancario del país transalpino y aseguró que está lejos de sufrir una «crisis sistémica».

Padoan se refirió a los resultados que cinco bancos obtuvieron en los test de estrés anunciados el pasado viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBAn en sus siglas en inglés) y estimó que «confirman la solidez del sistema».

El ministro destacó que las pruebas demostraron una «buena capacidad de resistencia» de la banca italiana «con una sola excepción», el Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS).

En esos test, el único banco europeo que no cumplió con los criterios exigidos en la hipótesis de que se produzca un deterioro extremo del entorno macroeconómico fue precisamente el MPS, especialmente afectado por su cartera de créditos morosos.

«A la luz de la severidad de la prueba, de la larga y difícil fase de recesión de la economía italiana y de las tensiones repetidas sobre los intermediarios financieros de los últimos años se trata de un resultado que confirma la solidez del sistema», valoró Padoan sobre los test.

En el caso del MPS, el ministro explicó que «la metodología de la EBA ha resultado especialmente perjudicial» y agregó que «cristaliza para todo el ejercicio algunas circunstancias» del comportamiento del banco toscano.

Además, Padoan consideró que «el elevado nivel de créditos deteriorados no constituye en sí una amenaza para la estabilidad financiera, dado que los recursos que los bancos han destinado para su cobertura y las garantías adjuntas son amplios».

La intervención del ministro Padoan ante los diputados se produjo al día siguiente de una jornada negra para los valores bancarios en la Bolsa de Milán, especialmente para el MPS, que perdió más de un 15 % en medio de una gran inestabilidad sobre todo el sector bancario del país.

Te podría interesar también