Israel se prepara para invasión terrestre en el Líbano, a pesar del rechazo de la ONU y EEUU
Mientras el secretario general de la ONU rechaza cualquier invasión terrestre que escale el conflicto en el medio oriente, EEUU ya informa de «operaciones limitadas» de Israel en su frontera con el Líbano.
Israel lleva a cabo «actualmente» operaciones terrestres «limitadas» contra Hezbolá en el sur del Líbano, cerca de la frontera, informó el lunes el departamento de Estado.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
«Nos han informado que actualmente llevan a cabo lo que dicen que son operaciones limitadas contra infraestructuras de Hezbolá cerca de la frontera», declaró a periodistas el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.
«He visto informes sobre operaciones terrestres. Hemos tenido algunas conversaciones con ellos al respecto; en este momento nos han dicho que se trata de operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera», dijo a periodistas el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.
El ejército israelí declaró «zona militar cerrada» varias partes de su frontera norte con Líbano este lunes, de cara a eventuales operaciones terrestres en el país vecino.
«Las áreas de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi en el norte de Israel fueron declaradas zonas militares cerradas. Entrar en esta área está prohibido», indicó el ejército en un comunicado.
ONU rechaza cualquier invasión terrestre
Naciones Unidas se opone a cualquier tipo de invasión terrestre en el Líbano, insistió el secretario general Antonio Guterres, mientras prosiguen los bombardeos a ese país por parte de Israel.
«No queremos presenciar ningún tipo de invasión terrestre», declaró Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, quien a la vez señaló que los cascos azules en Líbano tuvieron que suspender sus patrullajes debido a «la intensidad» de los combates.
Preguntado sobre la posibilidad de que los cascos azules sean evacuados en caso de una nueva escalada, el portavoz se negó a «especular», aunque apuntó que hay un «plan de emergencia» en caso de que sea necesario.
«Observamos la situación hora por hora», dijo, al indicar que algunos miembros del personal civil de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano habían sido desplazados hacia el norte.
Con unos 10.000 integrantes, la misión de la ONU se encuentra en el sur del Líbano desde 1978 como una contención frente a Israel. Su papel fue reforzado luego del conflicto de 33 días que enfrentó a Israel con el movimiento Hezbolá en 2006.
Tiene como tarea vigilar la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que estableció que únicamente el Ejército libanés y los cascos azules se encuentren desplegados en el sur del Líbano.
Los cascos azules patrullan a lo largo de la línea azul, la separación marcada por la ONU entre Líbano e Israel.
Líbano reposiciona tropas
El ejército libanés ordenó reposicionar a sus tropas en el sur del país, declaró a AFP un responsable militar libanés, en momentos en que Israel instauró una «zona militar cerrada» en localidades fronterizas.
El ejército libanés «reposiciona y reagrupa sus fuerzas» en la frontera sur, indicó el militar, que pidió el anonimato, mientras cunden las especulaciones sobre una eventual ofensiva militar israelí terrestre contra el movimiento islamista Hezbolá.
Según la cadena local Al Manar, afiliada a Hezbolá, se produjeron «tiros sionistas de artillería» cerca de los pueblos fronterizos de Wazzani, el valle de Khiam, Alma al Shaab y Naqura, y la agencia nacional libanesa de noticias reportó «importantes tiros de artillería contra Wazzani».
Esas aldeas están frente a localidades israelíes que fueron declaradas «zona militar cerrada» por el ejército israelí horas después de que el ministro de Defensa de Israel diera a entender que se podrían llevar a cabo operaciones terrestres contra Hezbolá.
Israel emprendió una campaña de bombardeos aéreos contra los feudos de Hezbolá en el Líbano a principios de mes.
El movimiento islamista empezó a disparar cohetes hacia el norte de Israel el 8 de octubre, afirmando que actúa en apoyo del movimiento islamista palestino Hamás, en guerra en la Franja de Gaza contra el ejército israelí.
El conflicto se desencadenó por un ataque de los islamistas palestinos en el sur de Israel el 7 de octubre.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
EEUU consolida restricciones al asilo en la frontera, a un mes de las elecciones generales
Colombia destinará más de 78 millones de dólares a la atención médica de migrantes
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.