Irán solicita préstamo de US$5.000 millones para enfrentar Covid-19

// EFE

Irán solicita préstamo de US$5.000 millones para enfrentar Covid-19



Las autoridades iraníes anunciaron este jueves que han solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 5.000 millones de dólares para luchar contra el coronavirus, que ha causado ya en el país la muerte de 429 personas.

El gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hematí, dijo en un comunicado que la petición del préstamo de 5.000 millones de dólares «para luchar contra el coronavirus» se realizó mediante carta el pasado día 6.

El FMI había anunciado que iba a establecer un fondo de emergencia para los países más afectados por el coronavirus para evitar que los contagios o los fallecimientos se debieran a la falta de recursos financieros.

En este sentido, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, indicó que se ha solicitado acceso a ese fondo «de inmediato» y pidió al FMI situarse en «el lado bueno de la historia y actuar de manera responsable».

Zarif, al igual que otros responsables iraníes, han denunciado que las sanciones de Estados Unidos contra Irán están dificultando el acceso a medicamentos y equipos sanitarios.

EE.UU. impuso sanciones a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 con ese país y, aunque los alimentos y los medicamentos no están penalizados, las restricciones bancarias impiden cualquier transacción.

Irán, el tercer país más afectado por el coronavirus, ha recibido ayuda médica, incluidos equipos de diagnostico, de la OMS y de varios países como China.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también