Irán podría enviar hasta 600.000 barriles de gasolina al mes a Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Irán podría enviar hasta 600.000 barriles de gasolina al mes a Venezuela



Irán podría enviar de dos a tres cargas mensuales en ventas regulares de gasolina a su aliado Venezuela, dijeron fuentes, lo que ayudaría a descargar sus inventarios pero podría generar represalias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sancionado a ambas naciones, informó la agencia Reuters.

El Gobierno de Trump, que busca tanto bloquear el comercio de energía de Irán y sacar del cargo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha amenazado con represalias a puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten los tanqueros.

Pero Teherán planea mantener los envíos, según cinco fuentes comerciales e industriales cercanas al Ministerio de Petróleo.

Dos fuentes dijeron que la poderosa unidad militar de la Guardia Revolucionaria de Irán, que responde al líder supremo ayatolá Ali Khamenei, está determinando la política sobre Venezuela.

“Esta es una decisión estratégica a largo plazo tomada por el Estado para expandir su influencia”, dijo un operador iraní familiarizado con la política, comparándola con los cargamentos para Siria.

Un petrolero mediano, del tipo que Irán ha estado enviando a Venezuela, puede transportar de 190.000 a 345.000 barriles, dice Reuters.

Según expertos, Venezuela podría recibir alrededor de 600.000 barriles de carburante iraní al mes, mientras supera su crisis productiva interna e Irán no normaliza su mercado interno y comercio exterior de combustibles, afectados por el coronavirus.

Sin embargo, estos analistas ven poco realista la posible intención de Teherán de enviar mensualmente cargueros a Pdvsa, por razones logísticas y la presión creciente de Estados Unidos, por lo que ven más probable cargamentos puntuales en períodos más largos.

Irán ha vendido en torno a 210.000 toneladas de gasolina a Venezuela, que ahora mismo está muy necesitada de combustible, a través de cinco petroleros. La decisión ha ayudado al país sudamericano, compañero en la OPEP y aliado político, además de aliviar el exceso de oferta en Irán. El consumo de gasolina de Irán se ha contraído debido a la pandemia del coronavirus.

«Si el Gobierno de Venezuela solicita un nuevo cargamento, según lo acordado, se lo enviaremos, y lo mismo haremos con cualquier otro país», ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abba Mousavi, en la televisión estatal.

«El envío de petroleros a Venezuela es una operación comercial legítima desde el punto de vista de la República Islámica, y Teherán y Caracas tienen derecho a hacerlo», asegura Mousavi.

En días pasados, el gobierno islámico elevó la tensión alrededor de su relación comercial con Venezuela, al advertir que está preparado para atacar embarcaciones comerciales estadounidenses en el área cercana al país persa como represalia, si Washington bloquea directamente o impide de alguna forma el tránsito de sus tanqueros hacia los terminales de Pdvsa.

Te podría interesar también