Irán, con más de 8.000 muertos en casa, envía insumos médicos a Venezuela contra #Covid19

// Banca y Negocios / AVN / AFP

Irán, con más de 8.000 muertos en casa, envía insumos médicos a Venezuela contra #Covid19



Irán, el país más afectado del Oriente Medio por la pandemia de Covid-19, con más de 8.000 muertos, envió a Venezuela un lote de insumos médicos, entre los que están incluidos distintos kits de pruebas disgnóstico del Covid-19 y demás dotación médica.

Este apoyo, según agencia gubernamental AVN, forma parte de un amplio campo de cooperación que se mantiene entre ambos países, destacó el presidente de la Comisión de Alto Nivel Irán-Venezuela y vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien recibió la ayuda técnica junto con el embajador de la nación iraní en el país, Hojjatollah Soltani.

Menéndez recordó que, con miras a seguir fortaleciendo estas relaciones de cooperación, el presidente Nicolás Maduro, viajará cuando le sea posible a Irán «para abrazar al pueblo iraní por su solidaridad, su valentía en un esquema de comercialización de gasolina para nuestro país que ha sido afectado a consecuencia de las acciones unilaterales de Estados Unidos», recalcó.

Adicionalmente, dentro de esta cooperación, Menéndez ratificó que hay una gran agenda de la comisión mixta de desarrollo de alto nivel que incluye el área de ciencia y tecnología, así como aspectos sobre hidrocarburos, industria, materia de vivienda y alimentación.

Asimismo, mencionó que se ha incorporado un tema estratégico en materia científica vinculado con las investigaciones en torno al Covid-19 para seguir avanzando en la política de conservación de la vida y la paz.

Por su parte, el embajador iraní Soltani subrayó: «Para nosotros es un orgullo estar al lado del gobierno de Venezuela. Hace menos de una semana llegaron los buques de Irán con gasolina y hoy vemos la llegada de estos materiales para fortalecer la lucha contra el coronavirus, lo que demuestra que mientras nuestros enemigos tratan de sancionarnos, para afectar los compromisos del gobierno para atender a nuestros pueblos, Irán, Venezuela y muchos pueblos revolucionarios del mundo fortalecemos nuestra solidaridad».

– Por mucho tiempo –

Lo cierto es que, en Teherán, el mensaje es muy distinto. De acuerdo con un despacho de AFP, el presidente de la nación persa, Hasan Rohani, advirtió a su población que la pandemia de coronavirus está lejos de ser derrotada y, por lo tanto, había que prepararse para «convivir con mucho tiempo», con el Covid-19.

La gente no debe creer que «esta enfermedad será eliminada en 15 días o en un mes: tenemos que seguir las consignas (sanitarias) mucho tiempo», indicó Rohani.

En Irán, el número de víctimas fatales del coronavirus pasa de 8.100 y existen síntomas preocupantes de un rebrote de la epidemia, señala AFP.

Irán vivió su peor momento a principios de mayo y luego los contagios cedieron, aunque la tendencia al alza de nuevos casos esta semana preocupó a las autoridades, que multiplican las advertencias e instan a la población a no olvidar que la enfermedad está allí.

«No tenemos un camino alternativo delante nuestro: debemos trabajar, nuestras fábricas tienen que activarse, las tiendas deben abrir (…), y la lucha contra el virus también debe continuar», agregó Rohani.

Te podría interesar también