Irán aumenta las exportaciones de gasolina a medida que cae la demanda interna

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Irán aumenta las exportaciones de gasolina a medida que cae la demanda interna



Irán aumentó sus exportaciones de gasolina en marzo-julio mientras trabajaba para administrar un creciente excedente de combustible en casa como resultado de las sanciones y una caída en la demanda interna causada por la pandemia del coronavirus (Covid-19); reseñó Argus.

El consumo de gasolina es ahora de 410.000-440.000 b/d, dijo el presidente de la Asociación de Empresas de Cadena de Distribución de Productos de Petróleo, controlada por el estado, Nasser Raisi-fard, a principios de agosto. Eso es un 15% menos que en junio, cuando hubo una breve recuperación luego de una flexibilización de las medidas de bloqueo.

Como resultado de la caída de la demanda inducida por Covid-19, Irán ha estado luchando por encontrar opciones de almacenamiento adicionales para albergar al menos parte del exceso de oferta que ya no se puede exportar fácilmente debido a las sanciones estadounidenses que se volvieron a imponer a las importaciones de Irán.

A pesar de las sanciones, los datos de la industria indican que Irán no solo ha logrado continuar exportando algunos volúmenes, sino que en realidad aumentó las exportaciones casi tres veces en marzo-julio de enero a febrero, para ayudar a contrarrestar la caída de la demanda en el país.

Los datos de la consultora FGE sitúan las exportaciones totales de gasolina en marzo-julio en 173.000 b/d en promedio, frente a alrededor de 30.000 b/d en enero-febrero. La mayoría de estas exportaciones van por tierra a Pakistán e Irak.

Se pronostica que las exportaciones de gasolina por tierra alcanzarán su punto máximo este año en 172.000 b/d en junio, según FGE, frente a solo 25.000 b / d en los primeros dos meses del año; así como la demanda interna de gasolina se recuperará en la segunda mitad del año, alcanzando un promedio de 520.000 b/d en agosto-septiembre. Para 2020 en su conjunto, prevé una demanda promedio de 472.000 b/d.

La capacidad de producción nacional de gasolina de Irán es de alrededor de 692.000 b/d, frente a alrededor de 530.000 b/d a mediados de 2018, en gran parte por el progreso realizado en el proyecto de divisor de condensado Persian Gulf Star (PGS) de cuatro fases de 480.000 b/d en Bandar.

Irán solo se convirtió en un exportador neto de gasolina en febrero de 2019, después de la inauguración de la tercera fase de 120.000 b/d del proyecto PGS. La cuarta fase está programada para completarse en septiembre.

Te podría interesar también