Irak exportó en julio 85,6 millones de barriles pese al acuerdo de la OPEP+

// EFE

Irak exportó en julio 85,6 millones de barriles pese al acuerdo de la OPEP+



Irak exportó en julio algo más de 85,6 millones de barriles de crudo y obtuvo con ello unos ingresos cercanos a los 3.500 millones de dólares, unas cifras ligeramente superiores a las del mes previo, pese al acuerdo alcanzado en el marco de la OPEP+ para reducir la producción.

El Ministerio de Petróleo de Irak informó este sábado en un comunicado de que las exportaciones fueron de una media de 2,7 millones de barriles diarios (mbd) y que cada uno se vendió a unos 40,7 dólares, «a pesar de la reducción en la producción y la exportación en compromiso con el acuerdo».

La gran mayoría del petróleo exportado el mes pasado salió de los campos del centro y sur del país, unos 82,7 millones de barriles, mientras que Kirkuk, al norte de Bagdad, produjo unos 2,7 millones, según la nota del departamento.

En mayo y junio, Irak vendió al exterior 99,5 y 84,4 millones de barriles, y ganó 2.136 y 2.871 millones de dólares, respectivamente.

El impacto del COVID-19, sumado a la guerra de precios desatada en marzo entre Rusia y Arabia Saudí, hundió los precios del petróleo a mínimos no vistos en décadas, lo que explica los bajos ingresos de mayo, pese a que las exportaciones fueron mayores que en los dos meses siguientes.

El 12 de abril, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo+ (alianza formada por la OPEP y diez Estados no miembros) pactaron rebajar la producción en 9,7 mbd durante los meses de mayo y junio, una retirada del mercado de unos 20 mbd, es decir, el 20 % de la demanda mundial.

Te podría interesar también