IPYSve: Más de 100 periódicos desaparecieron total o parcialmente en Venezuela desde 2009

// Banca y Negocios @bancaynegocios

IPYSve: Más de 100 periódicos desaparecieron total o parcialmente en Venezuela desde 2009



De acuerdo con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el ejercicio de la libre expresión e información en Venezuela está cada vez más “limitado”, “en situación crítica” y plagado de “arbitrariedades” por parte del Estado venezolano. En síntesis, la libertad de prensa en Venezuela experimenta un «nivel crítico».

El texto refleja violaciones al libre oficio periodístico en el país, como el cierre de emisoras de radio y persecución contra periodistas. Según las investigaciones de la Sociedad Interamericana, el gobierno de Nicolás Maduro o funcionarios locales simpatizantes de su gestión cerraron hasta ocho estaciones radiales.

“Las estaciones de radio que todavía existen están auto-censuradas por el terror que genera esta ley Resorte”, señala el organismo, en referencia a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que esgrime el oficialismo para impedir la continuidad de operaciones de esos medios de comunicación.

El informe observa, asimismo, la “migración” de la prensa venezolana al mundo digital y denuncia cómo el gobierno “bloquea las páginas de acuerdo a lo que consideran noticias perniciosas”, acciones “discrecionales, puntuales”.

La SIP considera que son “incontables” los casos de amenazas, robo de equipos o agresiones físicas a periodistas por agentes del Estado o gente afín al gobierno.

Sobre tales conclusiones, Édgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, apunta que el contexto en el que se desenvuelven los comunicadores venezolanos ha empeorado.

“El periodista se siente amenazado. Es altamente peligroso, porque estamos llegando al extremo de la autocensura por temor. Hay falta de garantías para el entorno familiar de los comunicadores”, comentó a la Voz de América.

– Medios impresos: Entre el olvido y la sobrevivencia –

Falta de insumos, dificultades económicas, presiones gubernamentales y deficiencia de los servicios públicos son solo algunos de los grandes obstáculos que los medios de papel han tenido que enfrentar durante los últimos ocho años.

Desde el 2013, año en que se creó el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), mediante la Gaceta Oficial número 40.168, el descenso en caída libre de los medios impresos fue indetenible, advierten cifras del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

Desde 2009, 110 medios de papel dejaron de circular en todo el país.

«De esa manera se consolidó la era oscura de los impresos, que sorteando entre las restricciones de acceso a los suministros, y las presiones externas de censura, terminaron, en el mejor de los casos, por reducir los tirajes, y enflaqueciendo sus paginaciones», señaló IpysVe en su página web.

De acuerdo con los registros de IPYS Venezuela para el mes de abril de 2021, solo 20 medios impresos se encontraban circulando en 14 entidades del país. Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Vargas y el área metropolitana de Caracas aún disponen de medios de papel, aunque poco se han visto porque circulan escasos días a la semana, o porque sus ejemplares pasaron de ser largas tiradas de información y noticias, a escasas páginas atestadas de esfuerzo, supervivencia y notas de prensa o informaciones de medios oficiales.

Lea el balance completo de Ipys Venezuela, haciendo clic aquí.

De acuerdo con Ipys Venezuela, los medios impresos hace tiempo dejaron de ser diarios. Los 20 que actualmente circulan en el país lo hacen en nuevas formas de distribución y en menor alcance que años anteriores.

Te podría interesar también