Investigan en Madrid presunto desvío de $6.000 millones de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La Policía ha registrado cinco inmuebles en Madrid en una investigación judicial lusa sobre el presunto desvío a Portugal de al menos 6.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que fueron a parar a directivos del Ministerio de Energía venezolano, de los que 3 millones acabaron en España.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los registros los coordina la jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela, que cuenta con la ayuda de una fiscal y una jefa de policía portuguesas, y se han producido en cuatro viviendas de ciudadanos venezolanos y en una habitación del lujoso Hotel Wellington.

En la operación no se prevén detenciones en España, han indicado las fuentes.

Los registros se enmarcan en una investigación que lleva a cabo la justicia portuguesa sobre la presunta apropiación de al menos 6.000 millones de dólares a través del banco Espírito Santo, del que se están registrando hoy oficinas en la isla portuguesa de Madeira.

Esta entidad habría servido de puente para canalizar parte del dinero a varios países, entre ellos España, adonde se calcula que han ido a parar de 3 a 4 de esos millones, y también a Andorra, donde se investiga la posible implicación del Banco Madrid.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española asisten así a las autoridades lusas en esta investigación, en la que también estaría implicada alguna persona portuguesa.

Las investigaciones giran en torno a movimientos de dinero supuestamente irregulares desde PDVSA que tuvieron lugar entre 2009 y 2014 aproximadamente.

Te podría interesar también