Investigan a Evo Morales y a otros 591 ex altos funcionarios por corrupción en Bolivia

// AFP

Investigan a Evo Morales y a otros 591 ex altos funcionarios por corrupción en Bolivia


El gobierno transitorio de Bolivia decidió investigar a unas 600 autoridades de la administración del ex presidente Evo Morales por sospechas de corrupción, informó este miércoles 8 de enero el Ministerio de Justicia.

«Se decidió iniciar las investigaciones contra 592 ex autoridades del órgano ejecutivo del anterior gobierno», dijo Mathías Kutsch, director de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia, en rueda de prensa.

El funcionario informó que las pesquisas se abren contra ex autoridades «actualmente refugiadas en el extranjero».

Aunque no precisó los nombres de los investigados, sí comunicó sus cargos durante la presidencia de Morales. Entre ellos figuran el propio ex presidente, su vicepresidente Álvaro García, sus ministros, viceministros, jefes de gabinete y personal de confianza de la administración pública.

Kutsch precisó en conferencia de prensa que la indagación es para «identificar quienes son las personas que han cometido delitos de corrupción, que han desviado los recursos públicos y, principalmente, los han sacado a otros países».

Morales, su ex vicepresidente García, varios miembros de su gobierno y ex ejecutivos de empresas estatales están fuera del país, y un reducido grupo, entre nueve y 10, se encuentra asilado en la residencia del representante diplomático de México en La Paz.

El ejecutivo interino asumió funciones el 13 de noviembre pasado, tras la dimisión tres días antes de Morales por una fuerte convulsión social contra su victoria en las elecciones de octubre, empañadas por acusaciones de fraude.

Desde su llegada al poder, el gobierno transitorio denunció con frecuencia actos de corrupción durante los casi 14 años de gobierno del ex mandatario Morales, especialmente en compañías públicas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, la compañía de transporte Mi Teleférico y la petrolera YPFB.

Kutsch concluyó que hasta abril se espera un primer reporte si se confirman los hechos de corrupción y se hallan otros, casi un mes antes de las elecciones presidenciales fijadas para el domingo 3 de mayo.

Te podría interesar también