Investigación: «Las cifras de la Gran Misión Vivienda Venezuela no parecen consistentes con la contracción económica»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Investigación: «Las cifras de la Gran Misión Vivienda Venezuela no parecen consistentes con la contracción económica»



A más de 10 años del lanzamiento oficial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada por Hugo Chávez a raíz de las fuertes lluvias de finales de 2010, la opacidad impide validar la cantidad de soluciones habitacionales construidas, así como la selección de contratistas, la calidad de los materiales utilizados, el estado de los terrenos donde fueron construidas y las condiciones actuales de esas viviendas.

Así lo refleja una investigación realizada en una cooperación entre Transparencia Venezuela, el Instituto Prensa y Sociedad y el diario Efecto Cocuyo.

Cabe destacar que aunque este informe se basa concretamente en la Gran Misión Vivienda Venezuela, el programa de construcción y asignación de viviendas existía previamente, pero la situación de damnificados de 2010 impulsó al gobierno a incluir el tema habitacional en sus programas de «grandes misiones», calificativo que implicaba en esa fecha que se trataba de asuntos de prioridad nacional.

El informe recuerda que el 30 de abril del año 2011, en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño se realizó el lanzamiento del programa, momento en el que Chávez comprometió a su gabinete a construir 2 millones de viviendas en los siguientes siete años, es decir hasta 2018.

En ese año, ya fallecido Hugo Chávez, su sucesor Nicolás Maduro aseguró haber cumplido con la meta y se fijó para el año 2025 llegar a la vivienda número 5 millones.

Tres años después, el 18 de marzo de este 2021, Maduro realizó un acto para celebrar la construcción de la vivienda 3.500.000.

«Posteriormente, el actual ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, aseguró que durante el mes de abril continuarían entregando casas y apartamentos. Pero, más allá de los anuncios, la ausencia de documentos oficiales que respalden las cifras levanta sospechas», afirma el documento.

Y destaca que «las memorias y cuentas de todos los ministerios que han tenido participación en la misión desde sus inicios solo están disponibles hasta el año 2015. Los documentos no ofrecen información completa y detallada, pero sí precisan que durante los primeros cinco años del programa se construyó 1.000.016 viviendas, siendo 2015 el año de mayor producción con 326.323».

No obstante, indica el informe, en Venezuela en Cifras, presentado en enero de 2021 por el Ministerio de Planificación, aparecen algunos datos.

«En el documento Venezuela en Cifras se asegura que entre 2016 y 2020 se construyeron 2.453.409 viviendas, lo que representa un promedio de más de 490.000 por año, un número mucho más alto que el registrado previamente y que no parece corresponderse con la profunda contracción económica que vive Venezuela desde 2013. Las cifras también se contradicen con la caída del sector construcción que entre 2013 y 2018 fue superior a 90%», afirma.

Por otra parte, los involucrados en la investigación aseguran que además de las aparentes inconsistencias entre el número reportado de viviendas y la contracción económica, también reina la opacidad en cuanto a datos claves como los procesos de selección de contratistas, las metas anuales previstas, los porcentajes de cumplimiento, la calidad de los materiales comprometidos, entre otros.

«Lo que también levanta sospechas sobre otras posibles irregularidades», opinan.

«Pese a que voceros del gobierno nacional aparecen cada tanto frente a las cámaras para celebrar nuevos ‘hitos’ de construcción de viviendas, no hay manera de hacer contraloría a la misión. Las instituciones que están detrás no han elaborado ni publicado mecanismos que permitan evaluar qué está pasando más allá de lo evidente», concluyeron.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también