Internet por fibra óptica, una necesidad para las empresas de Centroamérica

// EFE

Internet por fibra óptica, una necesidad para las empresas de Centroamérica



Los servicios de internet a través de fibra óptica son ya una necesidad para las empresas de Centroamérica, especialmente en el marco del proceso de adaptación tecnológico y comercial que están experimentando debido a la pandemia de la covid-19, afirmó este miércoles un experto.

«La fibra óptica ahora es una necesidad en toda la región. La pandemia nos demostró que quienes la afrontaron de mejor manera fueron los que tenían una mejor conexión a internet y quienes pudieron reinventarse en el mercado», explicó Tyson Ennis, consejero delegado de la empresa proveedora de servicios de internet en Centroamérica Navégalo.

Si a esto se suma la proliferación del teletrabajo, un internet más veloz y seguro se convierte aún más en un reto para las empresas que buscan crecer en un panorama económico desfavorable.

Según Ennis, la buena conectividad permite a las compañías expandir sus catálogo de productos y servicios de la empresa, y aseguró que ha percibido que son cada vez más las empresas que están tomando la decisión de adquirir enlaces de fibra óptica más veloces.

Ennis explicó que en la región centroamericana hace falta un mayor conocimiento sobre tecnologías como la fibra óptica que «brinda mayor capacidad de transmisión de datos, más seguridad en la conexión, mejor comunicación con sus clientes y propios colaboradores, y oportunidades de proyectarse en mercados internacionales».

«En general hay un desconocimiento sobre los beneficios. ¿Por qué es mejor que lo que ya usamos? ¿Por qué esta alternativa de conectividad es la opción del futuro? Ya utilizamos cables de fibra óptica desde hace muchos años, pero hasta ahora está al alcance de todas las empresas», comentó el experto.

En Centroamérica otro desafío es la cobertura de la fibra óptica, pues es una región muy montañosa y de terrenos irregulares.

«Mientras expandimos la cobertura de fibra óptica, hay otras tecnologías que nos permiten alcanzar a los clientes a nivel centroamericano como el internet inalámbrico a través de microondas. Hay que tener en cuenta que en Centroamérica el terreno es muy irregular, con una gran cantidad de montañas y ríos, por lo que es un gran reto poder conectar toda la zona (mediante la fibra óptica)», dijo el empresario.

Ennis declaró que la pandemia de la covid-19 ha expuesto la necesidad de las empresas por apostar a un mayor desarrollo tecnológico que les permita desarrollar sus negocios en el complejo contexto económico y social que se vive en la actualidad

«Lo que hemos podido identificar es que las necesidades han cambiado drásticamente, al no haber tantas reuniones físicas o presenciales, la calidad, la estabilidad y la redundancia de los enlaces de internet se han vuelto imprescindibles», manifestó el experto.

Ennis agregó que al enviar las empresas a sus colaboradores al teletrabajo, se ha incrementado la demanda por implementar más allá de enlaces residenciales, enlaces que puedan resistir las necesidades empresariales.

«Ahora cada casa se convirtió en una pequeña empresa», comentó.

Te podría interesar también