Intermediación de créditos a la baja: Estos 5 bancos concentraron 72% de los préstamos en septiembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Intermediación de créditos a la baja: Estos 5 bancos concentraron 72% de los préstamos en septiembre

Tres bancos, uno estatal y dos privados, concentraron 55% de la cartera de crédito total en septiembre, que ascendió a 1.323 billones de bolívares, equivalentes a 316 millones de dólares, según el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

Estas instituciones son el Banco de Venezuela (BDV) que absorbió 22,2% de los préstamos totales, con un saldo de 293,6 billones de bolívares o 70,2 millones de dólares; el BBVA Banco Provincial, con una cuota de mercado de 18,9% que representa un portafolio de 250,2 billones de bolívares, equivalentes a 59,8 millones de dólares; y Banesco con una participación de 14% expresada en un monto de 184,9 billones de bolívares que, al tipo de cambio de cierre de septiembre, eran equivalentes a 44,2 millones de dólares.

El resto de la cartera de crédito se repartió en porcentajes inferiores a 10% por institución; sin embargo, destacan -para completar el Top 5 de la categoría – el Banco Nacional de Crédito (BNC), con un saldo de 113 billones de bolívares (US$27 millones) para una participación de 8,5% y el Banco Mercantil con un portafolio de 107 billones de bolívares (US$25,5 millones) que refleja una cuota de mercado de 8,1%.

En consecuencia, estos cinco bancos concentraron 71,7% de la cartera total de créditos, al cierre de septiembre.

Banesco fue la institución con el mayor aumento mensual de cartera con una variación de 10,5% en el grupo de los 10 líderes de la categoría; sin embargo, los bancos Caroní y MiBanco incrementaron sus portafolios en 88,9% y 25,2%, respectivamente, y se posicionaron como las entidades con mayor crecimiento de volumen de préstamos en septiembre.

En resumen, la banca desaceleró de manera importante el ortorgamiento de créditos en el noveno mes del año, con una variación de 4,8% en comparación con agosto, cuando la expansión fue de 9,3% frente al saldo de julio. En términos interanuales se verifica el mismo comportamiento: un crecimiento de 1.487,7% en septiembre contra un alza de 2.056% en agosto.

Haciendo abstracción de los números en bolívares, la cartera de crédito de la banca venezolana sigue siendo extremadamente pequeña. Por ejemplo, según el Banco de la República de Colombia, al cierre de septiembre el volumen total de préstamos del sistema bancario ascendió a un monto equivalente a 18.833 millones de dólares, por solo citar un ejemplo del cual la cartera venezolana representa apenas 1,68%.

-Intermediación financiera –

Los datos de intermediación financiera recopilados por Aristimuño Herrera & Asociados revelan no solo el bajo volumen de crédito bancario, sino su estancamiento. En concreto, al cierre de septiembre, el índice de intermediación cerró en 17,61%, lo que en términos puramente teóricos puede significar que de cada 100 bolívares que el sistema recibió en depósitos solo pudo prestar 17,61.

Esta cifra en un país con casi 8 años consecutivos de recesión es simplemente trágica, y ahora que analistas, bancos de inversión y otras entidades -menos el Fondo Monetario Internacional- auguran una posible recuperación este año, la muy baja intermediación financiera es un torpedo a la línea de flotación de ese proceso, porque -indican otros reportes de Aristimuño Herrera & Asociados– la mayoría de las empresas está presentando crecientes problemas de flujo de caja, a tal punto que la ausencia de crédito es considerado como un problema crítico.

Si focalizamos la mirada en los 10 primeros bancos de la categoría, seis muestran contracciones intermensuales y el resto incrementos marginales. Solo destaca el BOD con un aumento de 0,95%.

Entre los cinco primeros bancos en volumen de créditos al cierre de septiembre, ocupa el primer lugar en intermediación el BBVA Banco Provincial, con un índice de 38,16% -el mayor crecimiento interanual en el grupo con un aumento de 18,18%-; seguido de Banesco con un indicador de 32,85%; Banco Nacional de Crédito (BNC) con 17,21%; Mercantil, con 12,64%; y el Banco de Venezuela con 10,26% -el puesto 10 en el ranking general de la categoría-, a pesar de tener 2.861 billones de bolívares en captaciones, que representan 38,1% de los depósitos totales.

Hay que destacar el caso del Banco Caroní que subió 6 puestos en el ranking de intermediación en comparación con su dato de septiembre 2020 y ocupa el tercer puesto en el sistema con un índice de 37,91%, a pesar de ubicarse en el décimo segundo escaño en captaciones del público, con un saldo de 74,5 billones de bolívares.

En resumen, la intermediación financiera de la banca cayó 0,84 puntos en septiembre frente al mes precedente y perdió 20,18 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso de 2020.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también