Iniciarán arbitraje contra Venezuela ante el Ciadi por expropiación de Agroisleña en 2010

// EFE


La empresa española Agroinsumos Ibero-americanos ha iniciado un proceso de arbitraje contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por la expropiación de su participada Agroisleña en 2010.

Según han indicado hoy a Efe fuentes de la compañía, el procedimiento, presentado el pasado 1 de julio, tiene el objetivo de lograr «una indemnización pronta» y «adecuada» por las expropiaciones.

Este caso se remonta a 2010, cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de 250.000 hectáreas de tierras supuestamente ociosas y de la empresa Agroisleña, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos, por presunta especulación con los precios de los fertilizantes y usura con los pequeños productores.

Agroisleña -hoy Agropatria- había sido fundada en 1985 por el empresario canario Enrique Fraga -emigrado entonces en el país- y, en el momento de la expropiación, era la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país.

En aquel momento, Agroisleña -participada en alrededor de un 80 % por el grupo español- rechazó la expropiación y la achacó a una información deficiente, al tiempo que pidió ayuda al Gobierno para afrontar las negociaciones con Venezuela.

La demanda de arbitraje ha sido presentada por Agroinsumos Ibero-americanos, Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica y se refiere a todas las empresas del grupo expropiado, donde se incluyen Agroisleña, Sucesora de Enrique Fraga Afonso, Insecticidas Internacionales, Proyefa y Venezolana de Riego.

Pese al inicio del procedimiento, Agroinsumos se muestra dispuesta a continuar las negociaciones con Venezuela, donde ya no tiene negocio, para lograr una solución de mutuo acuerdo.

Agroinsumos Iberoamericanos es un grupo de empresas españolas con operaciones principalmente en Latinoamérica, dedicada a los suministros agrícolas, entre ellos la producción de semillas, la fabricación de químicos.

Te podría interesar también