Ingresos petroleros serán extraordinarios: denuncian maniobra para recortar fondos a regiones y municipios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ingresos petroleros serán extraordinarios: denuncian maniobra para recortar fondos a regiones y municipios

En la Ley Orgánica de Presupuesto 2022, aprobada por la Asamblea Nacional, se establece que la totalidad de los ingresos proyectados por las exportaciones petroleras se consideran extraordinarios, de manera que 61 % de los gastos quedan a discreción del Ejecutivo, lo que, entre otras consecuencias, determinará una dramática reducción del situado constitucional para gobernaciones y alcaldías.

El economista y exdiputado José Guerra denunció lo que considera «una maniobra» para despojar a las autoridades regionales y locales recién electas -la mayoría de ellas pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv )- de los recursos mínimos para operar.

El Situado Constitucional se constituye con «al menos 20 % de los Ingresos Ordinarios según el artículo 167 de la Constitución», señala el directivo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

De acuerdo con la matriz de ingresos del presupuesto aprobado, la tributación interna se proyecta en 12.796.932 bolívares por impuestos más 128.037 bolívares por tasas y, además, por concepto de otros ingresos ordinarios se estiman 16.362 bolívares.

En resumen, el presupuesto ordinario de gastos suma 12.941.331 bolívares, mientras los ingresos petroleros alcanzan a 38.069.733 bolívares, los cuales se clasifican como «corrientes extraordinarios».

Esta clasificación otorga una mayor discrecionalidad al Ejecutivo sobre la administración de los fondos, lo que, en rigor, le resta utilidad real al instrumento legal y, además, pretende proyectar un gasto público bajo, cuando no necesariamente será así.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por José Guerra (@joseguerradiputado)


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también