Ingreso de venezolanos a Colombia baja 30% al día por mayores controles

// Reuters


El ingreso legal de venezolanos a Colombia cayó cerca de un 30 por ciento en las últimas dos semanas por un aumento de los controles migratorios y la seguridad fronteriza, informó el jueves un funcionario.

Desde que Colombia envió más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para controlar la inmigración de venezolanos por siete puntos fronterizos, las entradas bajaron a 35.000 desde 48.000 por día, reveló el director de Migración, Christian Krüger.

El informe no hizo referencia a la entrada ilegal de venezolanos por la porosa frontera de 2.219 kilómetros. Las Fuerzas Armadas colombianas también comenzaron a ejercer vigilancia por pasos clandestinos.

Desde que Colombia anunció el 8 de febrero un nuevo periodo de regularización para los venezolanos que cruzaron la frontera, un poco más de 95.000 ciudadanos se han registrado, principalmente en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, dijo Krüger.

Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera buscando un alivio a la creciente violencia, la escasez de productos básicos y la hiperinflación que sufre la nación petrolera. La mayoría regresa a su país, de acuerdo con las autoridades colombianas.

En menos de un año, Colombia expidió 1,6 millones de tarjetas de movilidad fronteriza con las que los venezolanos pueden entrar y desplazarse por la zona de frontera.

El número de venezolanos que viven en Colombia aumentó un 62 por ciento al cierre del 2017 a más de 550.000, de acuerdo con la autoridad migratoria. La mayoría carece de visa y cruzó de manera ilegal.

Los sistemas de educación y de salud comenzaron a verse desbordados en los últimos meses por la demanda de miles de venezolanos, provocando un deterioro en los servicios sociales destinados a los colombianos más pobres, de acuerdo con fuentes del Gobierno de Bogotá.

Te podría interesar también