Banca y Negocios Informe Privado
06/04/2022 08:13 AM

#InformeBancario | Bancaribe crece en indicadores claves y logra ganancias en un entorno complejo (+ datos)

#InformeBancario | Bancaribe crece en indicadores claves y logra ganancias en un entorno complejo (+ datos)

Bancaribe se ha posicionado como una de las entidades del sistema bancario nacional más avanzadas en transformación digital. Los datos muestran que esa vía ha resultado positiva en un entorno desafiante, como el que ahora enfrente el sector.

Esta entidad registró un beneficio neto acumulado de 260.000 bolívares, equivalente a un aumento de 10,95% al cierre de febrero, en un contexto general negativo para el resto del sistema, de acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

Bancaribe subió en indicadores claves, como captaciones del público, en el cual ganó un puesto en el ranking por un aumento de cuota de mercado de 0,11 puntos. Esta institución regresó al Top 10 de depósitos con un saldo de 278,5 millones de bolívares en febrero, un alza mensual de 10,1% e interanual de 407,8%, superando en ambos casos el promedio de crecimiento del sistema.

La cartera de créditos de Bancaribe se expandió, igualmente, 15,5% mensual para ubicarse en 24,4 millones de bolívares . En el segundo mes del año, el saldo total de préstamos de la Banca nacional apenas aumentó 2,7%, lo que coloca a esta institución en el pequeño grupo de instituciones con mayores crecimientos en esta categoría.

En consecuencia, Bancaribe escaló un puesto en el ranking de créditos, debido a un aumento de 0,18 puntos de cuota de mercado, y se ubica en el escalón número 13, con una clara tendencia ascendente.

La morosidad de la cartera de Bancaribe terminó febrero en 1,6%, con un leve descenso de -0,08%; no obstante, el dato es relevante, porque indica un factor inferior a la media del mercado. Esta institución se inserta en la tendencia general de priorizar la calidad de la cartera en un contexto que no deja de plantear incertidumbres.

Sin embargo, Bancaribe tiene una clara oportunidad de mejora en intermediación financiera. Su índice en esta categoría terminó febrero en 8,75%, un aumento mensual de 0,41%; sin embargo, se ubicó por debajo del promedio del mercado que fue de 13,06%.

El indicador de intermediación financiera de la Banca registró un descenso de -0,3% en febrero y de -8,64% en términos interanuales.

El valor indicador de solvencia patrimonial de Bancaribe cerró el segundo mes del año en 13,81%, superior al 9% exigido normativamente por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), indica el reporte de Aristimuño Herrera & Asociados.

Bancaribe ha realizado inversiones importantes en su plataforma de servicios digitales y ha sido galardonado por sus innovaciones tecnológicas, al aplicar modelos de atención al cliente basados herramientas de vanguardia. Un ejemplo es su asistente virtual ARIA, una aplicación de Inteligencia Artificial (IA) que ha sido reconocida por su solidez.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo