Banca y Negocios Informe Privado
10/08/2022 10:26 AM

#Informe | Una economía impulsada por el emprendimiento: ¿Sueño o realidad?

#Informe | Una economía impulsada por el emprendimiento: ¿Sueño o realidad?

Cuando el presidente Nicolás Maduro afirma que el mundo «se quedará loco» al observar el papel del emprendimiento en la economía venezolana, no habla de un imposible, pero sí de una premisa, cuya realización requiere de varios pasos previos.

El Ejecutivo solicitó a la Banca que enfatice el crédito al emprendimiento, con el fin de fomentar que «de algo pequeño» surja algo superior, debido a que emprender es una de las vías para crecer económicamente. Durante su intervención, el presidente Maduro subrayó que su llamado iba dirigido en particular a los presidentes de entidades bancarias privadas, con la solicitud expresa de ampliación de la actividad crediticia al emprendimiento en Venezuela.

Actualmente en el sistema gubernamental están registrados 318.198 emprendimientos, aunque cifras de estudios privados señalan que este número puede representar un porcentaje reducido de la actividad emprendedora a escala nacional, según se defina la condición de emprendedor.

Se asume que este dato oficial alude al emprendimiento formalizado, apto para recibir financiamiento bancario. Este punto es interesante, porque la estrategia oficial pareciera estar moviéndose desde el uso de estructuras político-institucionales para distribuir subsidios a un modelo en el que estas mismas organizaciones fomentan formas de emprendimiento en sus espacios de influencia social.

Según la data del Ejecutivo Nacional, 60% de estos emprendimientos son promovidos por mujeres y 40% por hombres. A su vez, 60% de estos emprendedores son personas de entre 25 y 45 años; 21% entre 46 y 55 años; 12,5% son personas mayores de 55 años y el 7% restante son jóvenes de entre 18 y 25 años.

Estos datos muestran que el emprendimiento se ha convertido en una opción socialmente transversal de subsistencia en el país, debido al fuerte retroceso de empleo formal y de los mecanismos de seguridad social, lo que hace que, por un lado, los más jóvenes estén presionados a entrar más rápidamente al mercado laboral, poniendo de lado la formación académica, al tiempo que los mayores se ven forzados a prolongar su vida laboral ante la imposibilidad de recibir pensiones que aseguren una existencia digna.

Está claro, entonces, porqué el gobierno asume el fomento del emprendimiento como una prioridad, ya que no solo puede tener un enorme impacto sobre el comportamiento de la economía, sino a la vez puede significar una reducción de las presiones sociales ante el colapso de la economía rentista petrolera.

Cambiar la estructura de una economía tradicionalmente petrolera por una basada en el emprendimiento, entre otros factores, sin duda no es tarea fácil, como se puede inferir de lo ocurrido a la economía venezolana en los últimos lustros.

Los hidrocarburos seguirán siendo, en el mediano y largo plazos, al menos una importante fuente de exportaciones e ingresos para el país, mientras que los cambios de base para impulsar otras actividades, incluyendo aquellas asumidas por los emprendedores, requiere de un importante esfuerzo e incluso de cambios en el entorno, educación y mentalidad, donde ya no es posible esperar un comportamiento de «toma y no pagues». Esa Venezuela, ya no existe.

Ante esta premisa, vale la pena revisar cómo ha sido el comportamiento del sistema financiero hasta la fecha, de acuerdo con las estadísticas divulgadas por Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) al cierre del primer semestre.

En primer lugar, es posible observar que el sistema financiero nacional, incluyendo las tres instituciones que conforman la banca microfinanciera, destinaron en conjunto recursos por 209,1 millones de bolívares para financiar a microempresarios.

Al comparar este monto con el volumen del total de la cartera de crédito de la Banca venezolana, que acumuló Bs. 2.825,4 millones en el primer semestre, se obtiene entonces que 7,4% de los créditos fueron canalizados al sector microfinanciero, que no necesariamente está conformado exclusivamente por emprendedores, los cuales no cuentan con una cartera específica dentro de la Banca.

Es fundamental hacer énfasis en la disposición de garantías suficientes, considerando que el emprendimiento trae consigo riesgos extraordinarios asociados. Vale la pena mencionar que, globalmente, del grueso de startups, así también conocidas, que emprenden e ingresan a los mercados, una de cada tres no alcanza a cumplir un año, según estadísticas del sector.

Y en esta función de garantizar los recursos que vayan a los créditos para emprendimiento, recién se ha creado el Fondo Nacional de Emprendimiento como posible garante e intermediario, de acuerdo con las características del ente decretado en el primer trimestre de este año.

Esta entidad cuenta con capacidad de prestar montos desde 200 hasta 20.000 dólares, de acuerdo con las características de los proyectos, pero con requerimientos claros desde el punto de vista técnico, formativo y de factibilidad. Los créditos a otorgar, por este fondo se darán contra un fideicomiso, constituido en la Banca pública.

Este fondo que en principio tendría recursos hasta 10 millones de dólares, para financiamiento, todavía está en etapa preoperativa. ¿Se utilizarán los recursos de este fondo para servir como garante de los créditos tramitados y liquidados a través de la Banca privada?  ¿Cuenta ya el fondo con la totalidad de estos recursos?

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana se presenta un análisis sobre las perspectivas del emprendimiento en Venezuela, el informe igualmente incluye los escenarios sobre las políticas económicas del gobierno y posible evolución bajo las diferentes hipótesis de desregulación, al tiempo que se presenta un trabajo sobre las nuevas habilidades que las empresas deben buscar para desarrollar estrategias innovadoras de mercadeo digital.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo