Informe preliminar: UE identificó irregularidades en elecciones de Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe preliminar: UE identificó irregularidades en elecciones de Venezuela

La Misión de observación de la Unión Europea presentó este martes, 23 de noviembre, el informe preliminar sobre sus observaciones de las elecciones en Venezuela que se realizaron el domingo.

De acuerdo a lo informado por la jefa de la Misión, Isabel Santos, tuvieron una visión completa de los comicios tras desplegarse en todo el territorio nacional.

Indicó que con base en la observación destacan que «el Consejo Nacional Electoral renovado en mayo de 2021 es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años».

«Los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través del diálogo interno».

Sin embargo, precisó que la campaña política estuvo  marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas. «El CNE no tuvo sanciones a las violaciones», enfatizó.

Y agregó:  “Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones y transparencia de las elecciones. Se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se le han retirado a los dirigentes más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”.

Rechazó la evidencia de puntos rojos en las cercanías de las mesas de votación. Además, Repudió la muerte de un votante en un centro de votación en el Zulia, que catalogó como lamentable.

“Quisiera referirme a las leyes de los medios de comunicación y las amplias disposiciones legales sobre los delitos de odio, que obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información, además nuestros observadores han sido testigos del establecimiento de puntos de control conocidos como ‘puntos rojos’ en todos los 23 estados y el Distrito Capital a pesar de su prohibición explícita por el CNE”, mencionó.

En total se desplegaron 136 observadores que estuvieron presentes en los 23 estados y visitaron 605 centros de votación.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también