Banca y Negocios Informe Privado
14/11/2022 12:21 PM

#Informe | Estos son los bancos líderes en financiamiento con tarjetas de crédito

La proporción del total de crédito que representan las TDC es apenas de 4% de la cartera comercial de 3.602,4 millones de bolívares, y constituye un porcentaje aún menor, de apenas el 2,8%, de la cartera de créditos total de la banca, cuyo saldo fue 4.975 millones de bolívares.

#Informe | Estos son los bancos líderes en financiamiento con tarjetas de crédito

El monto respaldado por la banca venezolana a través de tarjetas de crédito ha venido aumentando de manera considerable a lo largo de los últimos meses; sin embargo, aún está lejos de la relevancia que tuvo este producto en el mercado financiero y como mecanismo de cobertura para el consumo y diversos gastos de la población.

Con un total de 142,4 millones de bolívares en financiamiento por tarjetas de crédito, al mes de septiembre, Banesco fue la entidad financiera con mayor participación en este rubro, con 39,9 millones de bolívares.

En el Top 5 de los bancos con mayor participación en este mercado, siguen en orden el Banco de Venezuela (33,33 millones de bolívares), Banco del Tesoro (17,45 millones de bolívares), Banco Bicentenario (11,89 millones de bolívares) y Banplus, con 10,6 millones.

Estas cinco entidades bancarias concentran 79,4% del total financiamiento de tarjetas de crédito.

Crecimiento acelerado

Con la única excepción de Bancamiga, que reportó  10,5 millones de bolívares en crédito con tarjeta, el resto de la banca venezolana muestra cifras por debajo de los 10 millones de bolívares, para totalizar 142,4 millones de bolívares por consumos a través de plásticos en manos de los usuarios venezolanos.

Este último monto representa un crecimiento mensual de 7,6% e interanual de 482,6%, superiores a los obtenidos por la cartera de créditos de 7,5% y 299,9%, en ese mismo orden, al cierre del noveno mes del año.

Noticia relacionada: José María Nogueroles: El Estado favorece el crecimiento del mercado de valores por restricción del crédito

Como dato curioso, dentro de la categoría de crédito al consumo, se reportan todavía posiciones en productos para créditos al consumo en cuotas, con Mercantil encabezando en el orden de los 21 millones de bolívares, seguido por los bancos Venezuela y Banfanb con 10,4 millones de bolívares cada uno.

El financiamiento de las tarjetas de crédito está altamente concentrado en los 10 bancos líderes en este rubro, con un 97,5% del total de financiamiento.

Conozcamos, a estos líderes:

Financiamiento de las tarjetas de crédito está altamente concentrado en los 10 bancos líderes

Evolución relativa

Tal como se informó en Banca y Negocios al cierre del mes de junio, en términos nominales la cartera de tarjetas de crédito logró crecer en más de cuatro veces, pero su peso en términos reales aún está muy distante de ocupar sus máximos históricos.

Y aunque el reporte al cierre del tercer trimestre también representa un salto de más de 55% frente a la cartera de TDC al cierre del segundo trimestre, cuando totalizó 91,76 millones de bolívares; el rubro aún no despega, tal como se puede apreciar en el contexto del restringido mercado crediticio del país.

Noticia relacionada: #Indicadores | Sudeban reporta aceleración de créditos agrícolas y comerciales en octubre

La proporción del total de crédito que representan las TDC, en la última medición disponible, es apenas de 4% de la cartera comercial, ubicada en 3.602,4 millones de bolívares, y constituye un porcentaje aún menor, de apenas el 2,8% en el contexto de la cartera de créditos total de la banca, cuyo saldo fue 4.975 millones de bolívares.

Las tarjetas de créditos alcanzaron al cierre del 2018, el 14,9% del total de la cartera de créditos, una gran diferencia contra el 2,8%, al cierre de septiembre del año en curso.

En conclusión, se puede indicar sin lugar a dudas que, si bien las tarjetas de crédito reportan montos cada vez mayores mes a mes, se necesita una reapertura general del crédito y un reimpulso a la utilización de este instrumento como método de apalancamiento para que pueda recobrar su papel en el ámbito financiero y como medio para el estímulo al consumo en la economía nacional.

En la medida que la inflación tienda a seguir cayendo y el empleo formal gane cada vez más espacio, se podrá esperar una reactivación cada vez mayor del financiamiento con tarjetas de crédito. De hecho, algunos bancos han ajustado de manera sustancial los montos límites aprobados; sin embargo, aún las líneas de crédito siguen siendo insuficientes para cancelar consumos que tradicionalmente se apalancan con estos instrumentos, como gastos médicos, por ejemplo.

La consultora financiera especializada Aristimuño Herrera & Asociados, proyecta que el financiamiento con tarjetas de crédito ascienda a un 8% del total créditos de la banca al cierre de 2023, versus una proporción de entre 2,7% y 2,9%, proyectada al cierre de este año.

Puede leer más contenido útil e interesante en:

Noticias sobre la Banca

Noticias del Sector Empresarial


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo