Informe Especial | Venezuela entra en una realidad que requiere de un nuevo pacto social

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Venezuela entra en una realidad que requiere de un nuevo pacto social



El país entra en una nueva fase que, más allá de los cambios concretos de la nueva normalidad que comienza, prefigura una larga lucha por la recuperación de la economía y que, por supuesto, pasa por un debate profundo y abierto sobre las estrategias que se deben seguir para salir, también, del virus combinado de recesión e inflación.

Bien dice el presidente Nicolás Maduro que, por ejemplo, la gasolina hay que pagarla. Y también se deberían pagar los servicios públicos. Pero, antes de hacer que los ciudadanos cumplamos con el deber básico de pagar por lo que consumimos; ¿no sería deseable que se nos explicara cómo vamos a hacer para tener gasolina de la calidad adecuada, para proteger a un activo valioso como nuestros vehículos, y sin hacer colas gigantescas? ¿Cómo se va a recuperar la industria petrolera?

Claro que es justo pagar un precio adecuado por la electricidad, el agua potable y las telecomunicaciones, entre otros servicios; pero sería un requisito mínimo exigir la presentación de una estrategia creíble, elaborada por personal técnico calificado y con un claro consenso político, para hacer que estos servicios, hoy hundidos en un deterioro extremo, funcionen lo suficientemente bien como para que las actividades de la población se desarrollen con normalidad.

El único objetivo de política pública no debe ser el racionamiento sin identificar y resolver las barreras que producen la escasez.

Obviamente, estamos de acuerdo con una reapertura ordenada de la economía. Lo hemos pedido por diversas vías; pero nos preocupa que justo en el momento en el que estamos viendo un volumen mayor de casos de coronavirus, no se tomen las medidas necesarias para frenar el brote y que la responsabilidad recaiga, al final, sobre el sector privado.

Hemos visto, a lo largo de los últimos años, como se ha hecho costumbre que los subsidios del sector público se trasladen al sector privado. Por ejemplo, se decreta una inamovilidad laboral absoluta, sin ninguna política detrás para generar empleo. Ese tipo de cosas no pueden, no deben, seguir pasando.

Las empresas venezolanas han estado sometidas a presiones insostenibles y, sin embargo, un número cada vez más reducido ha logrado resistir; pero ha llegado el momento en el que estamos en la obligación de exigir un cambio de rumbo consensuado, porque de lo contrario estaremos condenados a una economía de mínimos, sin visión de futuro, de mera subsistencia, con mercados volátiles e insostenibles, una población cada vez más empobrecida y sin capacidad para generar riqueza de manera sustentable.

El Covid-19 debería dejarnos lecciones muy claras, ya no solo como empresarios, profesionales, trabajadores, sino como ciudadanos. Tenemos que lograr salir de esta espiral de deterioro, y con urgencia. Cada vez será más difícil la recuperación, si en lugar de atizar los conflictos, no se produce un diálogo constructivo para resolverlos y avanzar con otra perspectiva y otro modelo.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana hacemos hincapié, en nuestra nota editorial, sobre la necesidad urgente de un diálogo franco, abierto y constructivo entre los sectores público y privado para establecer una agenda real de recuperación integral de la economía. Con nuevos precios de la gasolina y en medio de una pandemia que no está controlada, es necesario generar certidumbres fundamentales, no solo para recuperar la economía, sino para asegurar la normalidad en paz de todo el tejido social.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

 

Te podría interesar también