Informe especial | Una trocha llamada petro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | Una trocha llamada petro



Desde principios del siglo pasado el principal (y casi único) producto que ofrece Venezuela al mundo es petróleo. El país ha vivido más de la renta que de la tierra o la fabricación de mercancías y el reto de superar esa etapa ha sido una de las tareas más prometida y postergada. El gobierno de Nicolás Maduro parece estar dando un paso más allá con el petro: ya no hace falta extraer el crudo que yace en cantidades récord en nuestro subsuelo. Con emitir una moneda teóricamente respaldada por ese depósito de hidrocarburos y un poco de magia financiera, se puede colectar miles de millones de dólares.

“Ya nosotros tenemos ofertas y negociaciones que superan 1.000 millones de dólares, con dos días apenas, superan largo los 1.000 millones de dólares, aquí en la mano, contante y sonante”, dijo Maduro a dos días del lanzamiento de petro.

El monto anunciado por maduro equivaldría a la venta de 17 millones de barriles de petróleo (al precio promedio de esta semana). Pero la República ya tiene en sus manos, según el gobierno, esa cantidad, sin una gota de sudor, sin mover un solo taladro, sin hacer correr un solo barril por los oleoductos ni embarcarlo en un carguero.

Este tipo de operaciones, que se inscriben en la fiebre global de las criptodivisas, le han provisto al gobierno una trocha, una especie de atajo para conseguir divisas, lo que no puede lograr a través de la emisión de bonos o reestructuración de deuda debido a las sanciones.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos la entrada del petro a la economía y su impacto como estrategia financiera del gobierno. Además, explicamos las razones del estancamiento del dólar paralelo y presentamos las características del escenario electoral de cara a las presidenciales de abril.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Te podría interesar también