Informe especial | Un mes más de espera

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | Un mes más de espera



El gobierno acaba de anunciar que las elecciones presidenciales serán el 20 de mayo, postergando un mes la fecha inicialmente establecida. Eso habrá de significar un mes más de espera en la solución de los problemas del país, donde veremos la inflación continuar con su ritmo avasallante y la liquidez seguir creciendo por decisiones de medidas populistas que no harán más que ser carburante para la subida de los precios.

Igualmente seguiremos observando un dólar paralelo con pocos oferentes ante una demanda ralentizada que se anima más a esperar el desenvolvimiento de los próximos meses. Las empresas están tratando de mantener la operación al mínimo, sin generar grandes acumulaciones de inventarios, con la finalidad de evitar el impacto de cualquier decisión de carácter populista que pueda afectar los inventarios con decisiones tipo “dakazo”, antes de las elecciones, que afecten la base patrimonial de las empresas.

Se aprecia también, en las últimas semanas, un mayor cuidado de las empresas, para tomar créditos, justo en un momento en que la banca venezolana se encuentra con indicadores de capitalización sumamente amplios y niveles de disponibilidad crediticia de más de 128 billones de bolívares, que le permiten disponer de los recursos para satisfacer cualquier demanda crediticia de aquellos clientes que tengan la capacidad de caja para cancelar los mismos.

Los agentes económicos están a la espera de un camino más despejado, en lo económico y lo político, que le abran la posibilidad de tomar decisiones con reglas de juego más claras, con el fin de optimizar la asignación de sus recursos.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos lo que significa para la economía del país la nueva fecha para las presidenciales, además revisamos el tema de las importaciones y su movimiento reciente, así como tres escenarios político-económicos para este 2018 una vez trascurridos los dos primeros meses del año.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Te podría interesar también