Informe Especial | Radiografía de la banca en tiempos de pandemia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Radiografía de la banca en tiempos de pandemia



Quedan dos semanas para entrar en el último trimestre del ejercicio 2020, año enmarcado por las repercusiones políticas, económicas y sociales que se han agravado con la pandemia derivada del COVID-19 y del cual la banca venezolana no escapa.

Sin embargo, gran parte de la situación actual del sistema bancario puede ser explicada partiendo de las medidas de política monetaria que se han implementado en el país incluso antes de la pandemia.

El Banco Central de Venezuela (BCV) posee tres herramientas para realizar política monetaria: Tasas de interés, operaciones de mercado abierto y encaje legal; es decir, el monto que por reglamento deben reservar los bancos en el BCV.

El mecanismo es el siguiente: si se quiere aplicar una política contractiva, se incrementa el porcentaje de encaje legal y se recoge liquidez monetaria (M2), debido a que los bancos tendrán menos fondos disponibles del total de sus captaciones para colocar en forma de créditos, y así evitar una expansión adicional de la liquidez por el efecto multiplicador del dinero, con el agravante de que esta medida impacta negativamente los ingresos financieros de la banca.

El 26 de marzo, el coeficiente de encaje para el sistema bancario fue unificado a 93% (llegó a ser de 57% ordinario y 100% de saldo marginal) y la penalización por no cumplir con el requerimiento fue «reiniciada», permitiendo cierto alivio en el sistema, pero tal efecto se ha venido disipando en los meses posteriores debido a la forma en la que está estructurada la normativa.

El “reinicio” de  la penalización consiste en que el déficit de encaje legal se va acumulando en el tiempo, en la medida que van subiendo las captaciones, haciendo cada vez más costosas las multas, indexadas al tipo de cambio. El día 17 de septiembre, el BCV emitió una reforma adicional flexibilizando de nuevo el encaje.

Durante un año, y a partir del 18/09/2020, va a ser aplicado un descuento o retorno de 30 billones de bolívares al sistema en general, fijando cuotas fijas de descuento semanal a cada banco y cuya cifra será deducida  de su encaje legal requerido. Sigue siendo una medida tímida, si bien es cierto que arroja mayor liquidez a la banca en lo inmediato, ya que el BCV no disminuye el porcentaje del encaje y en su lugar establece un monto fijo de descuento que irá perdiendo su valor real por la inflación acumulada y se irá diluyendo en el tiempo por la subida de las captaciones del público.

A medida que los bancos van incrementando sus captaciones del público, deben ir encajando el 93% del saldo de crecimiento semanal, así que, en las siguientes semanas, al crecimiento experimentado y ante un contexto donde la velocidad del dinero es muy alta y la hiperinflación coadyuva a tal hecho, es probable que, dado el  crecimiento de los fondos captados, no se cuente con el dinero necesario para cumplir con el encaje y las instituciones financieras tengan que recurrir al financiamiento interbancario para evitar tener que pagar las altas multas correspondientes por el déficit de encaje.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana el economista César Arisitmuño, presidente de Aristimuño Herrera & Asociados analiza la situación del sector bancario y la pone en perspectiva de cara al cierre del año.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también