Informe especial | ¿Pdvsa contra las cuerdas?

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Petróleos de Venezuela (Pdvsa) transita una de las etapas más difíciles de su historia, tal vez más complicada que el paro petrolero de 2002-2003 cuando casi paralizó por completo sus operaciones. Como el boxeador que tras recibir una andanada de golpes queda contra las cuerdas a merced del contrincante, la empresa sobre la cual gira la economía del país, enfrenta una cadena de malas noticias que lanza sombras sobre su futuro inmediato.

La amenaza de un embargo petrolero por parte de Estados Unidos, es solo una de las acciones externas que flotan sobre el escenario actual. Medidas más concretas ya están en ejecución y otras recién ingresadas en los tribunales. Además de una merma considerable en la producción, que le impide aprovechar el alza que experimentan los precios del crudo.

A inicios de semana se dio a conocer que Conocophillips comenzó a tomar activos de la estatal venezolana Pdvsa en el Caribe por medio de una orden que apunta a cumplir con dictamen de arbitraje por $2.000 millones, debido a expropiaciones ocurridas en 2007 durante el gobierno de Hugo Chávez.

Las fotos satelitales que mostraron esta semana en tiempo real donde se ubicaban los tanqueros de Pdvsa, indicaban que 18 barcos se encontraban en espera cerca de Punto Fijo y 28 más estaban en el Terminal de Jose, con el fin de evitar su retención por parte de Conoco. Esta es una situación muy inusual y refleja que Pdvsa está evitando circular por aguas holandesas, ya que Conoco puede apropiarse del contenido de los tanqueros hasta reclamar sus $2.000 millones.

Conoco está solicitando a una Corte en las Antillas Holandesas por el control de las refinerías que Pdvsa opera tanto en Curacao, como en Bonaire y San Eustaquio, las cuales son utilizadas por la estatal para refinar y almacenar crudo pesado antes de ser enviado a Estados Unidos, China e India, tres de los principales jugadores del mercado petrolero.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos la situación actual de la empresa petrolera venezolana y sus efectos en la economía nacional, además le ofrecemos una perspectiva de la región suramericana como opción para ampliar negocios, así como recomendaciones para impulsar la productividad en su empresa.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Te podría interesar también