Informe especial | Nuevo Dicom ¿fin de la sequía de divisas?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | Nuevo Dicom ¿fin de la sequía de divisas?



La sequía de divisas en el mercado oficial en Venezuela parece que podría ver algo de lluvia en las próximas semanas. Si será un aguacero o una llovizna es una de las grandes dudas, más si se toma en cuenta que ninguno de los esquemas promocionados por el gobierno en los últimos cinco años ha sido efectivo para resolver los desequilibrios cambiarios.

El relanzamiento del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) llega después de cinco meses de suspensión tras las sanciones estadounidenses, que le impidieron al gobierno, de por sí escaso de divisas, liquidar las asignaciones.

Este nuevo Dicom viene con algunas variantes que marcarán su destino. El Banco Central de Venezuela (BCV) será un árbitro en la oferta y demanda de divisas entre empresas y particulares. El organismo emisor no realizará oferta, en primera instancia, porque no puede movilizarlas y en segunda porque su flujo de caja está debilitado.

Dependerá entonces de la oferta de empresas privadas y personas. En su fase anterior, entre mayo y agosto, ese monto totalizó $29,5 millones (cerca de 10% del total asignado), al menos en 13 subastas, de acuerdo con los resultados de cada una publicados por el BCV. Eso indica que el promedio por evento de venta fue de $2,2 millones, cantidad que no luce suficiente para la demanda de la economía.

Obviamente, el elemento del precio será determinante para estimular a quienes tengan dólares para liquidarlos en esa nueva instancia. La tasa resultante de la primera subasta del Dicom (31 de mayo de 2017 fue de Bs/$ 2.010. En ese entonces, el dólar no oficial se vendía a un monto tres veces superior. Al día 26 de enero de 2018, esa brecha es de 79 veces el valor de la última tasa del Dicom (Bs/$ 3.345).

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados ofrecemos un análisis del relanzamiento del Dicom con recomendaciones iniciales para las empresas. Igualmente presentamos las perspectivas económicas para el primer cuatrimestre del año 2018 y los escenarios que se abren por la elección presidencial.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Te podría interesar también