Informe especial | Mercado cambiario, entre opacidad y promesas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | Mercado cambiario, entre opacidad y promesas



La renovada intención del gobierno de Nicolás Maduro de estabilizar la cotización del paralelo y restringir la liquidez a través de mecanismos cambiarios enfrenta fuertes obstáculos, especialmente por la falta de confianza y de transparencia en su gestión.

Se cumple ya dos meses de la devaluación de 96% que se aplicó como parte del paquete de medidas económicas denominado plan de recuperación, el sistema Dicom ya cuenta con un nuevo marco legal y se realizan tres subastas semanales, tal como se anunció.

Tras el ajuste de la tasa oficial, que llevó el valor del dólar de BsS 2,4 a BsS 60 en agosto, esta se ha quedado rezagada nuevamente frente al paralelo, que el viernes 19 de octubre se ubicaba en BsS/$186,74, unas 2,9 veces por encima del tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela (BsS/$63,47).

Por otro lado, la cantidad negociada en las subastas del Dicom ha repuntado gracias a que ahora se hacen tres semanales y a tasa relativamente más competitiva. En las 26 subastas que se hicieron desde el 1ero de febrero hasta el 17 de agosto se adjudicaron $22,4 millones, de los cuales $18 millones fueron a empresas (80% del total).

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos la situación actual del mercado oficial de divisas, los efectos del aumento del encaje legal y recomendaciones sobre cómo hacer de la comunicación en tiempo real una herramienta en medio de la crisis.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Te podría interesar también