Informe Especial | Los riesgos de la banca en tiempos de coronavirus

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Los riesgos de la banca en tiempos de coronavirus



El gobierno nacional decidió prorrogar la cuarentena nacional por 30 días. Una decisión que hay que respaldar si se considera el riesgo sanitario que, en un país azotado por una crisis económica y social prolongada, supone una propagación sin control del coronavirus Covid-19; sin embargo, ha llegado la hora de comenzar a mirar con más seriedad el costo económico de esta estrategia.

La Banca es uno de los sectores de la economía más golpeado por la recesión acumulada desde 2014, aunque fue uno de los que mejor resistió, junto con las telecomunicaciones, a los embates de un proceso de deterioro que se venía gestando desde el fin del último “boom” petrolero en 2014.

Y no cabe duda de que la actividad bancaria, y especialmente la crediticia, es un área estratégica para la recuperación de la economía, luego que pase esta emergencia y haya que comenzar, esperamos, a reconstruir la economía que, sin duda, quedará devastada, en el contexto de una enorme crisis global de la que el mundo podría tardar años en salir.

El balance del sector financiero en marzo muestra algunos síntomas preocupantes. Por ejemplo, el resultado neto del sistema bancario se contrajo 74,90% al cierre del mes pasado, en comparación con febrero. Un dato que se agrava por el cierre de operaciones físicas a partir del día 13, pero que debe ser visto de forma panorámica, pues ya los beneficios venían desacelerándose en los últimos tres ejercicios anuales.

En marzo, los gastos por déficit de encaje dejaron sin margen a muchos bancos y la falta de volumen de cartera ante limitada demanda de crédito y restricciones de oferta vía encaje, impactaron los resultados del período.

El sector bancario privado luce especialmente impactado, con un resultado neto que bajó 81,91% al final del tercer mes del año versus febrero 2020.

El problema de fondo es que la banca está limitada, en un extremo nunca visto y absolutamente fuera de las mejores prácticas regulatorias en el mundo, de otorgar créditos y cobrar por ellos una tasa adecuada, por lo que sus ingresos financieros son insuficientes, y el aporte de la cartera de créditos a los resultados se ha venido reduciendo a una expresión mínima.

La banca ha venido reinventándose generando mecanismos de generación de tasas y comisiones por servicios que permiten sostener una operación cada vez más pequeña, como lo demuestran las constantes pérdida de empleos, reducción del número de agencias y de la red de telecajeros.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana ponemos en perspectiva los resultados del sistema bancario en marzo, apenas al comienzo de la cuarentena nacional por el brote de coronavirus en Venezuela.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo hasta el 30 de abril un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

Te podría interesar también