Informe Especial | ¿Las empresas deben dejar el ´modo supervivencia´ y comenzar a crecer?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | ¿Las empresas deben dejar el ´modo supervivencia´ y comenzar a crecer?

Algunos empresarios ya postulan abiertamente que está llegando el momento de salir del “modo supervivencia” para pasar a una etapa de inversión y crecimiento. En el mercado de valores, hay empresas que están ampliando su capital accionario o están haciendo emisiones más elevadas en títulos de renta variable y renta fija.

En consecuencia, creemos que es importante preguntarse si, efectivamente, es momento de hacer inversiones para ampliar capacidad de producción, contando con el inicio de una recuperación de la economía.

En principio, la respuesta tiene una primera condición: depende del sector de la economía en que se encuentre la empresa. Es obvio que sectores como alimentos y bebidas, medicamentos, toda la cadena de valor de las tecnologías de información, telecomunicaciones, mercado financiero y algunas áreas del comercio pueden estar en una etapa de crecimiento, pues se benefician directamente de la situación sanitaria que provoca la covid-19 y la estrategia de confinamiento que mantiene el gobierno, así como de factores específicos de sus mercados.

Entre tanto, manufactura, construcción, automotriz, inmuebles y entretenimiento, por solo citar algunos negocios en dificultades, están registrando situaciones muy complejas y, por lo tanto, no pueden mirar el futuro con el mismo optimismo, por cuanto la pandemia los ha puesto directamente en el espacio de los perdedores, por ahora.

Hemos visto indicadores recientes que apuntan a una recuperación de la demanda interna en un contexto de alta y persistente inflación, por cuanto los niveles de productividad siguen siendo históricamente bajos. Además, esa recuperación del consumo que, en términos relativos, puede ser importante, en crecimiento absoluto de los mercados no será suficiente como para estimular grandes apuestas aún en los sectores ganadores.

Por otra parte, hay que indicar que el riesgo institucional sigue siendo elevado. Leímos en una información reciente, publicada en Banca y Negocios, que Pdvsa había establecido Acuerdos de Servicios Productivos con alrededor de 20 empresas locales y extranjeras para acometer diversas operaciones aguas arriba; sin embargo, los aliados esperan por la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Al parecer, en la Asamblea Nacional hay ciertas resistencias a desregular al sector hidrocarburos, para evitar, de manera clara e institucionalizada, el espacio a la participación privada en sociedad con el Estado, lo cual indica que siguen existiendo presiones para devolver la política económica a esquemas que deberían estar superados.

En el sector agropecuario se ha visto un incremento de las invasiones de predios. Organizaciones del denominado poder popular han ocupado fincas productivas, parcial o totalmente, en Barinas, Portuguesa, Guárico y Monagas, entre otros estados, sin que los legítimos propietarios hayan podido reivindicar sus derechos legales ante las autoridades competentes. Es posible obtener la devolución de la tierra, pero habrá que cargar con los costos de los daños producidos por la ocupación.

Estamos viendo una economía fragmentada donde unos sectores logran beneficios y otros parecen condenados a la desaparición en un marasmo de informalidad.

Es necesario que el diálogo político del que tanto se habla ponga entre sus temas más urgentes y relevantes a la economía. Es indispensable que se tengan certezas sobre las reformas legales e institucionales que se deben hacer y cuál será su orientación, porque, de lo contrario, será muy difícil hacer una apuesta sólida por Venezuela.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana la Nota Editorial analiza el entorno de inversión para las empresas ante lo que algunos observan como señales claras de una eventual recuperación de la economía.

Todos los viernes tenga a la mano la más  oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también