Informe especial | Incertidumbre, la peligrosa ficha con la que juega el gobierno

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | Incertidumbre, la peligrosa ficha con la que juega el gobierno



La economía venezolana es como un juego de mesa donde los participantes (consumidores, empresas, inversionistas) deben llegar a la meta superando numerosos obstáculos con un mínimo de información, con el gobierno lanzando los dados y modificando el tablero constantemente.

La decisión de postergar la reconversión monetaria es una muestra de ello. La reunión de la Asociación Bancaria de Venezuela con el presidente Nicolás Maduro que vimos por televisión, quiso mostrar a un gobierno flexible que escucha a los actores económicos. Pero más allá de eso pone evidencia la improvisación con la que se manejan asuntos tan importantes para el país.

Quitarle tres ceros a la moneda y poner en circulación un nuevo cono monetario, es una tarea que con la experiencia de hace 10 años ya tenía un camino andado y cuyas dimensiones, así como aspectos técnicos, es posible planificar de manera ordenada para evitar intranquilidad entre la población y especialmente, ejecutar con la debida precisión los ajustes que requiere la banca y los comercios.

Posponer la reconversión a tres días hábiles de su aplicación y ante una solicitud de la banca (con quien las autoridades ya se habían reunido varias veces) nos deja ver una vez más que el quehacer económico de este gobierno parece ser el del famoso personaje de Ibsen Martínez, que enfrentaba la vida con el lema “como vaya viniendo, vamos viendo”.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos los efectos de la incertidumbre en la economía venezolana, revisamos los efectos de los «bonos protectores» en la liquidez y recomendaciones para hacer de la tecnología una aliada en tiempos difíciles.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Te podría interesar también