Informe Especial | Es urgente el rescate del crédito y defender la salud de la Banca

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Es urgente el rescate del crédito y defender la salud de la Banca



La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) envió una comunicación al Banco Central de Venezuela (BCV) en la cual reiteró la advertencia acerca de los efectos nocivos que sobre la operatividad y salud financiera del sistema tiene la muy restrictiva política de encaje legal que presiona fuertemente a la baja la liquidez de las instituciones financieras.

En la carta hay, además, otros elementos agravantes. La decisión del Banco Central de mantener una importante apreciación del tipo de cambio está haciendo –señalan los banqueros- que el ente emisor inyecte más divisas de las que el mercado puede absorber para la venta en las mesas cambiarias, creando costos importantes para las entidades y restringiendo aún más sus posiciones en moneda nacional.

En este caso es tan preocupante la gravedad de las situaciones planteadas en la comunicación como el hecho de que sea una reiteración de los efectos de estas políticas sobre una Banca que está enfrentando cada vez más dificultades para mantener un sano balance financiero, aunque sigue correctamente capitalizada y solvente; además con una cartera de créditos sorprendentemente sana, vista la situación económica del país,

No se explica por qué, ante la gravedad de la crisis económica nacional, no se modifica sustancialmente la política de encaje, por lo menos para llevarlo hasta un 40% o 50% de las captaciones –que seguiría siendo alto para los actuales estándares latinoamericanos- pero que aliviaría no solo la presión sobre la liquidez, sino la incapacidad para hacer intermediación financiera, una actividad en extremo necesaria para apoyar a empresas que sobreviven sin financiamiento adecuado. O más bien con niveles de apalancamiento precario.

No hace falta recordar que el crédito en Venezuela ya está indexado al tipo de cambio oficial. Ya no es negocio pedir prestado para apalancar la compra de divisas; en consecuencia, pareciera que esta decisión se mantiene como herramienta de política cambiaria y monetaria, en función de sostener la estrategia de subsidios y financiamiento del déficit fiscal.

Mientras en la Banca crecen los costosos –e injustificados ante el crecimiento de las captaciones- déficit de encaje legal, la liquidez monetaria ha alcanzado el nivel récord de 1.112,3 billones de bolívares, según el corte más reciente reportado por el BCV y en Aristimuño Herrera & Asociados estimamos que, en un escenario conservador, podría ubicarse en cerca de 6.000 billones de bolívares, al cierre de 2021.

Ha quedado suficientemente demostrado que no es el crédito bancario el causante de la presión alcista sobre el tipo de cambio, sino el financiamiento monetario del déficit, especialmente de empresas públicas no financieras, a tal punto que la deuda nominal de Pdvsa con el BCV ya se acerca a los 30.000 millones de dólares.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana la Nota Editorial comenta la grave comunicación enviada por la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) al Banco Central de Venezuela (BCV), en la cual alerta sobre los riesgos que está corriendo el sistema financiero por la restricción de liquidez a la que está sometido, sin justificación y contra la más elemental lógica de fomento del crecimiento económico.

Todos los viernes tenga a la mano la más  oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también