Informe Especial | Empresas deben planificar flujos de caja con emergencia hasta agosto

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Empresas deben planificar flujos de caja con emergencia hasta agosto



Dada la importancia de la gestión del flujo de efectivo en tiempos como los actuales, las empresas deben elaborar un plan de tesorería para administrar su flujo de efectivo como parte de sus estrategias de gestión de riesgos y de continuidad de las operaciones.

Al hacerlo, es esencial tomar en cuenta la perspectiva integral del ecosistema y del conjunto de la cadena de suministro, ya que los enfoques adoptados para gestionar la liquidez repercutirán no solo en sus actividades comerciales, sino también en sus clientes.

Si tomamos como ejemplo las lecciones que nos dejó el brote del SARS en 2003, la recesión y la crisis crediticia de 2008, podemos tomar un conjunto de lecciones que aplicaron las empresas en esos momentos y que, combinadas con las estrategias de gestión de caja que han venido aplicando las empresas venezolanas desde hace años ante una crisis que no se detiene, nos pueden dar una buena variedad de recomendaciones a considerar para los próximos meses.

El primer punto que queremos poner sobre la mesa es que nuestro escenario de “levantamiento” de la cuarentena lo dibujamos, como mejor caso, para la cuarta semana de junio, considerando que para la semana 3 y 4 del mes de mayo, se esperaban los picos de la pandemia en Venezuela. Nuestro peor escenario es que el confinamiento colectivo se extienda hasta el mes de agosto.

En este sentido, de particular vulnerabilidad serán las empresas que están luchando por gestionar el mínimo de caja para mantenerse abiertas en los momentos actuales, aquellas con reservas de efectivo bajas o muy inestables. No obstante, las empresas cuya salud financiera parece ser buena dadas las circunstancias, pueden no ser inmunes, dependiendo de la manera como la situación evolucione y del tiempo que tome regularizar la demanda y la cadena de suministro.

Las empresas de los sectores turístico, hospitalario, de entretenimiento y de transporte aéreo se han visto especialmente afectadas en el corto plazo y seguirán por un tiempo más. Las empresas de bienes de consumo y minoristas también pueden correr un riesgo financiero más elevado de lo normal, especialmente aquellas con una alta exposición de importaciones de materias primas de países que son epicentro de la enfermedad, y aquellas con actividades estacionales donde la demanda puede perderse (en lugar de cambiar), como los bienes de consumo perecederos.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana ofrecemos recomendaciones concretas para planificar adecuadamente la gestión de flujo de caja en la presente coyuntura económica, marcada por el impacto del coronavirus Covid-19.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

Te podría interesar también