Informe Especial | El único control que hace falta debe aplicarse a la incertidumbre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | El único control que hace falta debe aplicarse a la incertidumbre



Aunque todavía se debe asumir que 2021 será un período de mayor actividad económica, hay elementos que pueden constituir señales negativas para una eventual recuperación de la economía.

Hay, primero, que señalar que un análisis sensato de la situación y los escenarios indican que la recuperación no será fácil, entre otras razones, porque prevalece la incertidumbre regulatoria para la actividad privada.

Pareciera que dentro del Ejecutivo han aumentado las presiones para poner diques al desarrollo pleno de la actividad privada, bien, a través del reforzamiento puntual de algunos controles o del establecimiento de mecanismos regulatorios nuevos que podrían llegar para evitar que la apertura se convierta en un proceso irreversible, como algunos temen en el sector gobernante.

Llama a preocupación que se haya resucitado el proyecto de reforma del Código de Comercio, un instrumento fundamental para la actividad privada y que debería funcionar como una herramienta de estímulo, en lugar de convertirse en un instrumento de control.

¿Qué se sabe de la reforma del Código de Comercio? Poco, realmente. No obstante, hay que recordar que en la idea original se planteaba incorporar conceptos como “poder popular” o “Estado Comunal” o “propiedad comunitaria” en la actividad económica.

No es un tema menor, y así lo reconoció el Presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, en una conversación con el equipo editorial de Banca y Negocios, cuando dijo que le habían advertido a la comisión parlamentaria con la que se reunió la directiva de organismo que era inconveniente “una reforma ideológica” de un instrumento tan relevante.

Está el tema de la dolarización, en el cual el gobierno ha comenzado a incidir poniendo controles a la lógica evolución de este fenómeno, máxime cuando el bolívar se ha convertido, aparentemente, en una “especie en extinción”.

Más que una reforma del Código de Comercio o una nueva reforma tributaria, de la cual también se habla, consideramos urgente concretar la reconversión monetaria y facilitar las transacciones en divisas de una manera masiva y amplia, a partir de la redacción de una norma en la que quede expresamente establecido qué se puede y qué no se puede hacer con las divisas en Venezuela y los servicios financieros asociados.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana, la Nota Editorial está dedicada a revisar los factores de incertidumbre que el ejecutivo nacional está introduciendo y los cuales conspiran contra una posible recuperación económica y, en consecuencia, desestimulan las inversiones necesarias para concretar el rebote productivo que el país necesita con extrema urgencia.

Todos los viernes tenga a la mano la más  oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

Te podría interesar también