Informe Especial | El riesgo financiero escala y las empresas requieren planes especiales de tesorería

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | El riesgo financiero escala y las empresas requieren planes especiales de tesorería



Dada la importancia de la gestión del flujo de efectivo en tiempos como estos, las empresas deben elaborar un plan de tesorería para administrar su flujo de efectivo como parte de sus estrategias de gestión de riesgos y de continuidad de las operaciones.

Al hacerlo, es esencial tomar en cuenta la perspectiva integral del ecosistema y del conjunto de la cadena de suministro, ya que los enfoques adoptados para gestionar la liquidez repercutirán no solo en sus actividades comerciales, sino también en sus clientes.

Una de las preguntas recientes que nos han hecho nuestros clientes, es cómo evaluamos el impacto del nuevo calendario de pago del IVA, que extiende la frecuencia de pago de semanal a quincenal.

Desde nuestra perspectiva, y ya viendo análisis de los flujos de caja de empresas que son parte de nuestra base de clientes, es que este cambio es poco relevante en un ambiente en el cual la economía no se mantiene abierta de una forma continua, sino en modalidad de 7+7, lo cual no garantiza una prolongación en el flujo de caja y es uno de los puntos que hemos venido advirtiendo.

En efecto, lo que hemos visto, hasta ahora, es que los ciclos de caja son más volátiles en este contexto, en los cuales hay mayores picos de ventas atados a la liberación (7+7) y ciclos de confinamiento, en los cuales veremos una semana con mayores niveles de consumo y otra semana con mayor ralentización de ventas para diversos sectores. Esto genera una volatilidad adicional en la gestión del flujo de caja en relación a los meses previos a la pandemia.

Esto cambiará el ciclo de pago a proveedores, compra de inventario y cuentas por cobrar, por lo que consideramos tener escenarios con diferentes ciclos de cajas para los próximos 4 meses, considerando que esta nueva ola de contagios se prolongue por un periodo adicional, así como se mantenga el ciclo de una semana con confinamiento y otra con liberación.

En este sentido, de particular vulnerabilidad serán las empresas que están luchando por gestionar el mínimo de caja para mantenerse abiertas en los momentos actuales, aquellas con reservas de efectivo bajas o muy inestables.

No obstante, las empresas cuya salud financiera parece ser buena dadas las circunstancias, pueden no ser inmunes, dependiendo de la manera en que la situación evolucione y del tiempo que tome regularizar la demanda y la cadena de suministro principalmente con los fuertes problemas y las interrupciones en los procesos logísticos que estamos viendo en el interior del país debido a la escasez de gasolina, y que en estas últimas 2 semanas, están permeando de igual forma en Caracas, afectando la actividad comercial final.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana se analiza cuál es la estrategia que las empresas deben seguir para preservar sus flujos de efectivos en una coyuntura de volatilidad en los ingresos, ya de por sí muy afectados por la caída generalizada del consumo de bienes y servicios.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

 

Te podría interesar también