Informe Especial | El Plan 7+7 ya es una medicina insuficiente para la economía
No hay duda que todos los sectores formales de la economía han asumido con absoluta responsabilidad los protocolos necesarios para prevenir la expansión del coronavirus Covid-19 en el país; incluso, empresas han hecho inversiones importantes en la adquisición de equipos de control de temperatura e inmunización, a fin de garantizar una operación con mínimo riesgo sanitario.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
La emergencia nacional, que ya lleva 23 semanas de vigencia, ha puesto al sector privado en una situación de caja muy precaria, que ya amenaza seriamente la capacidad de seguir cubriendo los costos fijos, incluyendo la nómina –que es el fundamental- y pone en peligro la estabilidad laboral de alrededor de 3 millones de trabajadores, según las estadísticas sectoriales de Conindustria y Consecomercio.
En consecuencia, ha llegado la hora de asumir una reestructuración integral del modelo 7+7, porque, puesto en perspectiva, no ha logrado contener las cadenas de contagio y, por otra parte, está generando distorsiones severas en la economía.
Es necesario un modelo de reapertura segura para todos los sectores de la economía y, para ello, es necesaria la urgente conformación de una comisión técnica en la que participe el gobierno nacional, la representación legítima de la empresa privada, la Academia Nacional de Medicina, calificados profesionales de la medicina especializada, y la representación del sector laboral, como organismos de base, en función de que se diseñe una nueva estrategia que abra paso a una normalidad económica controlada y libre de improvisaciones.
El sector privado formal ha solicitado una serie de medidas financieras y, particularmente, tributarias que son indispensables para sobrellevar esta inédita, grave e histórica situación de emergencia, que no es nacional, sino mundial; pero está claro que el ejecutivo nacional no está en condiciones de satisfacer todas esas demandas, en virtud de la grave situación financiera que padece.
Sin embargo, es necesario que en el marco de un diálogo amplio, constructivo y sincero, se llegue, además de a un esquema de reapertura ya constante, a un plan económico de emergencia realista que se pueda implantar con certeza.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados revisamos la situación planteada con la aplicación del Plan 7+7 y sus efectos en las empresas. La conclusión es que se debe aplicar un mecanismo distinto para reabrir la actividad económica ante las amenazas que genera una flexibilización parcial, que poco contribuye a estabilizar los negocios que quedan, luego de casi 7 años de recesión.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.
ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.