Informe Especial | El impacto cero del nuevo régimen de encaje legal

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | El impacto cero del nuevo régimen de encaje legal



¿Tendrá un impacto real la liberación de encaje sobre el canal de crédito? Nuestra opinión es que no, por diferentes motivos. Por un lado, la liberación es muy tímida y se queda muy corta considerando que la banca solo cumple al 70% la norma de encaje. A su vez, el gremio de la banca, a través de la Asociación Bancaria, había solicitado una liberación del 30%.

La lectura que se puede hacer es que no existe una conexión real entre los criterios técnicos de los analistas de la banca y aquellos que está midiendo y evaluando el Banco Central de Venezuela.

Por otro lado, si bien el déficit de encaje hasta la fecha se resetea, la banca solo tendrá una ventana muy corta para aprovechar esto, la cual estimamos en no más de dos semanas, un período en el que puede liquidar créditos sin mayores impactos, pero luego, al subir los requerimientos de saldo de encaje semanales, se va a encontrar en una situación en la que, si incumple así sea por 1 bolívar el encaje requerido, va a tener que pagar mínimo 138% y hasta un máximo equivalente a la devaluación del día en que haya marcado déficit.

Esta norma deja cero incentivos para la banca de irse corta contra el déficit de encaje para poder liquidar, y mantendrá con un margen muy limitado a los bancos para liberar recursos luego de la segunda quincena de abril.

Vemos como un punto preocupante la forma en que están actuando las autoridades en medio de esta contingencia desde el punto de vista económico, pero a su vez, sabemos que esta conducta se explica por un Estado que tiene cero flexibilidad financiera para poder ejecutar un plan de estímulo económico (no hay reservas liquidas, merma en el flujo de caja de exportaciones petroleras) y, por su parte, depende de la poca recaudación tributaria interna para obtener liquidez en bolívares y no generar estímulos monetarios, a través de impresión de dinero vía BCV, para exacerbar tipo de cambio e inflación, por lo cual la vulnerabilidad no pudiese ser peor.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana analizamos en detalle los impactos que la medida parcial de liberación de apenas 7 puntos porcentuales de encaje puede tener sobre el crédito para las empresas y para la propia banca.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo hasta el 30 de abril un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

Te podría interesar también