Informe Especial | El gran reto de las empresas será producir más: ¿Podrán enfrentarlo?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | El gran reto de las empresas será producir más: ¿Podrán enfrentarlo?

El gobierno tiene un reto altamente complejo en las materias monetaria y cambiaria. No hay respuestas fáciles. El mercado espera una reconversión monetaria (¿agosto o después de las elecciones?), pero aparentemente habría medidas complementarias para intentar recuperar, al menos, la capacidad del bolívar como medio de pago, cuyo uso se intensificará solo en la medida que nuestra moneda recupere poder adquisitivo.

El debate se centra en qué hacer con la elevada circulación de divisas, especialmente dólares, en la economía y la alternativa que se vislumbra es la normalización jurídica de un entorno multimoneda, que podría, incluso, abarcar al mercado de valores, donde la imposibilidad de emitir -papeles comerciales, bonos o acciones-, directamente en divisas genera severos inconvenientes y evita la entrada de inversionistas del exterior.

Los indicadores que manejamos sobre el porcentaje de operaciones en divisas nos revelan que, en promedio, 70% de las transacciones que se realizan en la economía se concretan directamente en divisas y el gobierno claramente carece de las herramientas para revertir esa situación sin un flujo de fondos en dólares que incremente sostenidamente sus reservas actuales, lo cual parece muy poco probable en las condiciones presentes.

No es casual que el Ejecutivo camine hacia un entendimiento con el sector privado, que no será una alianza, porque está claro que las grandes diferencias ideológicas permanecen y el Ejecutivo no renunciará a su modelo; sin embargo, estamos a las puertas de un cambio cuya evolución es, por ahora, impredecible; sin embargo, en muchos sentidos podría ser un avance ante la situación actual.

Las empresas deben prepararse, en consecuencia, para un nuevo entorno, que no se concretará este año, pero que llegará con un probable escenario de crecimiento en 2022. La economía seguirá siendo una fracción de lo que era hace 10 años, pero ofrecerá nuevas oportunidades, cuyo aprovechamiento dependerá de cuán ágiles sean las gerencias para asimilar los cambios y entender las profundas transformaciones de sus mercados.

El reto de las empresas privadas venezolanas será producir de acuerdo con la evolución de la demanda, y para ello deben buscar fórmulas creativas para invertir. Posiblemente, en algunos sectores se produzcan procesos de fusión e integración entre diferentes competidores. Otras organizaciones miran la posibilidad de encontrar socios extranjeros.

Ante mercados tan limitados, en un país donde la pobreza por ingresos está cercana al 90%, el proceso de reformulación de portafolios, definición de una nueva estrategia comercial y de recuperación de capacidad de producción, debe ser muy bien planificado, porque habrá riesgos importantes, en virtud que no estamos en un país donde el gobierno va a hacer una apuesta decidida por la apertura de mercados no controlada.

La posibilidad de sustituir productos importados con éxito no va a depender exclusivamente de una decisión ejecutiva, sino de la capacidad de respuesta de las empresas. Y si esa capacidad no aumenta, el predominio de la oferta importada no terminará, porque el gobierno aprendió que la escasez es un elemento político especialmente peligroso.

Nos preocupa enormemente el tema del financiamiento. Así como decimos que el reto de las empresas será producir en volúmenes suficientes para atender la demanda, estamos claro que la principal limitación para que ese proceso se produzca está en la ausencia de fuentes de financiamiento viables.

Aún en las condiciones actuales una cartera de crédito que apenas supera los 280 millones de dólares es un severísimo escollo para la recuperación. El agro sostiene que necesita una cartera de 1.500 millones de dólares para satisfacer los requerimientos de abastecimiento de alimentos.

Y esto nos lleva a cerrar el círculo. La política monetaria del gobierno es aquí un escollo que debe desaparecer y las señales que se reciben es que el Ejecutivo seguirá priorizando la generación de subsidios insuficientes, ineficientes y costosos, en lugar de potenciar el crédito, que no solo significa habilitar un incremento importante de la liquidez disponible, sino permitir la intermediación con los recursos en divisas que la Banca tiene depositados y que ya pasan de 900 millones de dólares.

Por lo tanto, prometer un relanzamiento del bolívar y una comisión –otra más- que decidirá la sustitución de las importaciones son promesas que no van al fondo de los problemas que plantea la prolongada recesión, que son muchos y complejos.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana pone el foco en el cuadro económico venezolano, que sigue siendo recesivo, a raíz de la «nueva relación» que existe entre el Ejecutivo y la representación del sector privado. La situación de desequilibrio macroeconómico se agudiza y el gobierno no termina de tomar medidas de calado para recuperar el rumbo correcto.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también