Informe Especial | El Estado de Flujo de Efectivo: herramienta clave para decidir en hiperinflación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | El Estado de Flujo de Efectivo: herramienta clave para decidir en hiperinflación



Los estados financieros reconocen los hechos económicos que afectan a las empresas con base en el principio llamado Devengado, el cual requiere que los hechos económicos se reconozcan cuando ocurren, independientemente de si hubo entradas o salidas de efectivo en la empresa, indica el contador público y asesor Igor Williams de Castro.

Si a ello se agrega -continúa el experto- que el Estado de Situación Financiera acumula flujos monetarios de distintos períodos, que en algunos casos (partidas no monetarias) afectan el Estado de Resultados, nos encontramos con el hecho de que, a pesar de existir técnicas de re expresión para ajustar dicha información financiera por inflación, en períodos hiperinflacionarios esta información pierde toda utilidad, al dejar de ser tanto predictiva, como confirmatoria.

El Estado de Flujo de Efectivo, al ser el único estado financiero básico que no reconoce la información sobre la base del devengado, sino de las entradas y salidas ciertas de efectivo en el período sobre el cual se elabora, se convierte en la única herramienta tanto predictiva como confirmatoria que posea el gerente en Venezuela para la toma de decisiones.

Williams De Castro añade que el estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo (instrumentos financieros que se pueden convertir en efectivo en muy corto plazo, sin sufrir pérdidas de valor), de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación, inversión y financiamiento.

Esta separación es importante para la toma de decisiones, ya que es en las actividades operacionales donde se mide el verdadero potencial de una entidad empresarial para generar flujos de efectivo mediante la actividad que constituye su razón de ser o de existencia.  Las actividades de inversión se relacionan con la adquisición o venta de activos a largo plazo y las de financiamiento se refieren básicamente a los prestadores de fondos a largo plazo de la entidad: los accionistas y prestamistas como Instituciones Financieras.

Por otro lado, siendo el Estado de Flujo de Efectivo una explicación de como la entidad generó fondos en el pasado, este debiera constituir la primera fuente para planificar la generación de fondos en el futuro y el mas relevante de los estados financieros en una situación como la actual.

Sin embargo, no es así debido a que, en su elaboración, se permite que sea presentado mediante uno de estos dos métodos: El directo y el Indirecto; el primero explica claramente de dónde se obtuvieron y en qué fueron aplicados los fondos correspondientes a las actividades operativas -que son las más importantes, dado que allí está la razón de ser de la empresa-, mientras que el método indirecto se limita a determinar variaciones de cuentas de capital de trabajo para que, junto con el resultado del período, determinen lo ocurrido en las actividades operativas. Esta práctica impide evaluar el comportamiento del efectivo en el período y este último es, lamentablemente, el que normalmente usan los Contadores Públicos para la preparación de información financiera.

Es importante destacar que, dada la situación de hiperinflación en el país, el estado de flujos de efectivo debiera ser preparado como información a la gerencia, mínimo con una frecuencia mensual (preferiblemente, semanal o quincenal) y, dado que refleja corrientes de efectivo ocurridas durante el mismo período, puede y debe ser traducido a una moneda estable, como el dólar de los Estados Unidos de América, usando la tasa promedio del período.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana se hace una revisión sobre cómo la información oportuna rigurosa, profesionalmente compilada y presentada, puede ser útil no solo como mecanismo de evaluación de la marcha de un negocio, especialmente en un entorno como el venezolano, sino que se convierte en un instrumento clave de planificación ajustada tanto en lapsos como en disposición de flujos de efectivo.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

Te podría interesar también