Informe especial | ¿Cuánto pesa la ley en Venezuela?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | ¿Cuánto pesa la ley en Venezuela?



Existen marcadas diferencias entre una amenaza y una promesa, pero los efectos de no cumplirlas son los mismos: pérdida de autoridad y confianza. En Venezuela podemos verlo en el tema del control de precios. Es un déjà vu. El gobierno impone precios so pena de castigos sin que logre el objetivo que se propone, en una combinación de desaciertos con graves consecuencias para los ciudadanos.

Podríamos incluso dividirlo en temporadas. Hay una de legislaciones (la más reciente en noviembre de 2017), sigue una de publicación de nuevos precios, otra de inspecciones (incluye arrestos y decomisos), una de rebajas obligadas, los productos desaparecen un tiempo y finalmente viene el olvido, hasta que todo vuelve a empezar. En el camino varias empresas cierran para siempre y los trabajadores pierden sus empleos.

Estamos en una nueva etapa de fijación de precios. El Plan 50, del que se habla desde principios de 2016, revive ahora con varias jornadas de reuniones para revisar estructura de costos y decidir precios. Por un lado se promete frenar la inflación y por el otro se amenaza con aplicar “todo el peso de la ley”.

Pero ¿cuánto pesa la ley en Venezuela? Porque la misma advertencia se ha lanzado una y otra vez desde que el entonces presidente Hugo Chávez promulgó la primera ley de precios en 2011, y la inflación sigue subiendo sin freno.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos la nueva ronda de fijación de precios que emprenderá el Gobierno, les comentamos las proyecciones de cómo se moverán las importaciones este semestre y las cómo la hiperinflación impulsa a las empresas a reinventarse.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Te podría interesar también