Informe especial | Atrapados en la estrategia de la expansión monetaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | Atrapados en la estrategia de la expansión monetaria



La hiperinflación es el principal problema económico de Venezuela en la actualidad. Es un incendio cuya voracidad aumenta con el paso de los días mientras no existen acciones por parte del gobierno para apagarlo y por el contrario cada vez le proporciona más combustible.

La inflación se alimenta de dinero y el Banco Central de Venezuela es su principal proveedor. Una sentencia que aprenden los economistas desde muy temprano en su formación es que el aumento de los precios es un fenómeno netamente monetario.

Ignorando (intencionalmente) este principio, las autoridades inyectan más y más dinero en una economía cuya producción e importación declina al mismo tiempo. De esta manera billones de bolívares persiguen a unos pocos bienes cada vez más costosos.

Hasta la semana terminada el 22 de junio (último dato disponible) la liquidez monetaria (cantidad de dinero que circula en el país) ha crecido 1.192%, en lo que va de año, un porcentaje récord al compararlo con el mismo lapso de años anteriores. Su saldo actual es de Bs 1.645,6 billones.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados comentamos acerca de la explosión de liquidez que vive la economía venezolana, explicamos cómo evitar que las empresas se descapitalicen en medio de la hiperinflación y cómo la creatividad es una aliada para retener personal.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Te podría interesar también