Banca y Negocios Informe Privado
21/11/2022 09:03 AM

#Informe | El pulso contra el dólar: ¿Ganará el BCV?

A estas alturas, el BCV ha liquidado más de 4.000 millones de dólares, en lo que va de año, para irrigar a la Banca con una oferta de moneda extranjera suficiente con el objetivo de mantener una evolución regulada del precio del dólar.

#Informe | El pulso contra el dólar: ¿Ganará el BCV?

La política cambiaria del Banco Central de Venezuela está enfrentando un reto previsible por la elevada presión de gasto público, propia de la temporada de fin de año, cuando, para comenzar, el gobierno debe pagar aguinaldos y deudas pendientes con proveedores; sin embargo, parece que se ha incrementado la incertidumbre sobre la capacidad que existe para mantener un anclaje relativo del tipo de cambio.

Según nuestros cálculos, ya, a estas alturas, el BCV ha liquidado más de 4.000 millones de dólares, en lo que va de año, para irrigar a la Banca con una oferta de moneda extranjera suficiente con el objetivo de mantener una evolución regulada del precio del dólar, de acuerdo con los objetivos señalados de reducción de la inflación y de la devaluación del bolívar.

En el primer trimestre del año, la estrategia funcionó desde la perspectiva del Gobierno; sin embargo, al forzar una reducción del valor del dólar se generó una sobrevaluación muy elevada, la cual fue corregida parcialmente en los dos trimestres posteriores.

Costos de la intervención cambiaria

El costo para el BCV de ejercer este control fue manejable en el primer trimestre, a tal punto que, en ese período, el promedio mensual de intervención cambiaria fue de 290,4 millones de dólares, y con esa cifra se logró no que los precios del dólar aumentaran de manera modesta, sino que el bolívar se apreciara.

NOTICIA RELACIONADA: #Informe | La economía en 2023: una primera mirada

Ya en el resto del año, los datos indicaban que la presión era cada vez mayor, al extremo de que gravar las transacciones en moneda foránea con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), si bien influyó en una moderación del crecimiento de las operaciones con divisas, no ayudó a estabilizar el mercado cambiario.

En el segundo trimestre, el promedio de intervención mensual cambiaria se elevó a 457 millones de dólares, un aumento de 58 % en comparación con el promedio del trimestre anterior.

Luego llegamos al mes de agosto, cuando las cotizaciones del dólar subieron 36 %. Para contener estos precios desatados, solo en ese mes, nuestra estimación es que el BCV liquidó 824 millones de dólares y, sin embargo, el objetivo de tener, al final de 2022, una cotización oficial de 7 bolívares, como escenario base, fue superado y ahora el consenso de los analistas locales ubican esa proyección entre 13 y 15 bolívares por unidad.

En todo caso, en el tercer trimestre, el BCV vendió a los bancos un promedio de 536,3 millones mensuales, mientras que en octubre liquidó 540 millones y, por ahora, en noviembre van 320 millones de dólares, al día 18, cuando estamos proyectando una variación de alrededor de 25% del tipo de cambio oficial para el cierre del mes.

Estamos viendo un clima generalizado de incertidumbre sobre las posibilidades del Banco Central de mantener sostenidamente esta estrategia de intervención cambiaria, que se agrava por los problemas de oferta de divisas que tiene el sistema bancario actualmente y que han empeorado en las últimas dos semanas.

Nuestra opinión es que esta estrategia va a continuar hasta el final del año y la situación de inestabilidad en el flujo de divisas a los bancos va a ceder próximamente, porque el gobierno cuenta con recursos, aunque pueden existir retrasos y otros problemas operativos que afecten a la liquidación periódica de las divisas.

Otra historia es la perspectiva de un plazo más largo, porque básicamente el BCV se beneficia de un mercado cambiario pequeño, pero en un escenario de crecimiento, por moderado que sea, el reto planteado a esta política será mayor y, si no hay una recuperación de la producción petrolera junto con la capacidad de vender crudo sin limitaciones –y, por ende, sin pesados descuentos-, habrá que tomar medidas complementarias.

Margen de maniobra

Manejamos información que indica que en el seno del Ejecutivo hay cuestionamientos a esta política cambiaria. De hecho, las críticas han llegado a las redes sociales, donde algunos dirigentes y activistas del oficialismo se preguntan, ante el aumento persistente de los precios del dólar, si la salida es seguir vendiendo dólares a la Banca.

NOTICIA RELACIONADA: #Informe | El petróleo: ¿Es posible una recuperación sostenible? (+ proyecciones)

Esto no significa que la estrategia corra peligro. El Gobierno no tiene mucho espacio para dar marcha atrás en su conducta económica más proclive al mercado, con la cual estamos completamente de acuerdo. Cualquier retroceso será muy costoso, pero es posible que se tomen medidas complementarias en materia cambiaria, en función de bajar la presión al BCV.

El mercado de valores puede ser una opción para permitir una ampliación de la circulación de moneda extranjera, e incluso la intermediación financiera sobre las cuentas en divisas.

Estamos de acuerdo con las opiniones que señalan que los factores de incentivo de la recuperación muestran signos de agotamiento. Hay que avanzar en reformas más profundas y estables.

En el  Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados, se presentó un amplio análisis sobre El pulso contra el dólar: ¿Ganará el BCV?, igualmente se analizaron las estrategias de establecimiento de precios y gestión de los costos en un entorno de estancamiento de la demanda, mientras que en el área gerencial pusimos el acento en la gestión de marcas y otros activos intangibles asociados, como herramienta para incrementar el valor de la empresa.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.

Puede leer más contenido útil e interesante en: Banca / Economía Nacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo