Banca y Negocios Informe Privado
22/08/2022 10:10 AM

#Informe | El complejo proceso de reactivar el comercio con Colombia

En Aristimuño Herrera & Asociados, de acuerdo con los datos que manejamos, pensamos que, en el corto plazo, las expectativas de recuperación del comercio deben ser cautas. Vemos difícil una recuperación explosiva.

#Informe | El complejo proceso de reactivar el comercio con Colombia

Es alentador que la frontera con Colombia se reabra y se restablezcan las relaciones comerciales, en función de que el intercambio de productos se formalice tanto como sea posible y se reduzca el mil millonario contrabando, cuyos gestores han sido los grandes beneficiarios de la hostilidad política entre gobiernos de naciones hermanas.

En la nueva etapa política que comenzó a vivir Colombia, luego del triunfo del presidente Gustavo Petro, se espera que las relaciones entre nuestros países vecinos se consoliden, no solo en la escala económica, sino que las iniciativas de paz del Ejecutivo neogranadino permitan que en nuestro lado de la frontera haya paz para que las actividades productivas marchen con normalidad.

La verdad es que todas las fronteras son complejas, pero la que existe entre Venezuela y Colombia, una extensión de 2.219 kilómetros, lo es especialmente, debido a un intercambio cultural, social y económico especialmente intenso, cuyas dinámicas no han sido históricamente manejadas con criterio y sentido estratégico.

Más allá de si se está de acuerdo o no con la orientación de los gobiernos actuales de Venezuela y Colombia, es importante que los gremios empresariales participen en el proceso de reactivación de relaciones con ánimo constructivo.

El acuerdo recién firmado entre organizaciones empresariales de ambos países tiene la virtud de no albergar una mirada de corto plazo, sino que pone sobre la mesa cambios de fondo, en aspectos jurídicos-regulatorios y de seguridad que es urgente abordar, con el objetivo de que la relación prospere sobre bases más estables.

En Aristimuño Herrera & Asociados, de acuerdo con los datos que manejamos, pensamos que, en el corto plazo, las expectativas de recuperación del comercio deben ser cautas. Vemos difícil una recuperación explosiva, aunque en 2021 el intercambio facturó apenas 394 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DENA).

Además, hay un asunto que conviene no descuidar: un sistema de protección razonable de la producción nacional, especialmente la agrícola. Un caso concreto: la Confederación Nacional de Productores de Papa ha denunciado que desde el vecino país se está registrando una entrada creciente de este producto y hortalizas desde Colombia a precios artificialmente bajos.

La organización denuncia diferenciales de hasta 45% en favor del producto colombiano, cuando en el mercado del país vecino, el precio es considerablemente más alto.

Este es solo uno de los desajustes que deben resolverse. También está el contrabando de combustible que sigue castigando a los empresarios fronterizos y de otros estados del país con precios elevados, por encima de los estándares internacionales.

En consecuencia, vemos el restablecimiento de relaciones como un proceso y una oportunidad para corregir fallas históricas que permitan un intercambio comercial equitativo, con adecuados niveles de rentabilidad y socialmente beneficioso para ambos países.

No se trata solo de reabrir los pasos, se trata de reorganizar el funcionamiento de la frontera con una estrategia comercial bien estructurada y con una plataforma de seguridad y servicio que permita reducir los costos asociados al delito y a las irregularidades de la gestión fronteriza en un territorio poroso, donde el contrabando y otros crímenes se producen al amparo de una histórica indolencia.

Adicional a un análisis más amplio sobre: El complejo proceso de reactivar el comercio con Colombia, en el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana presentamos un análisis sobre el mercado de valores, con los aspectos que las empresas e inversionistas deben tener en cuenta para entrar, tanto para buscar financiamiento como para obtener rentabilidad adecuada, mientras que en el área gerencial presentamos un artículo sobre cómo está funcionando la regulación de los precios.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo