Informe Cedice: 92% de los hogares venezolanos no recibe agua de manera continua

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Cedice: 92% de los hogares venezolanos no recibe agua de manera continua



De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad), el 92% de los hogares venezolanos recibe agua de manera intermitente, sin flujo continuo por las tuberías, con un 45% que puede durar hasta 15 días sin el servicio.

El documento deja saber además que el 74% de las tuberías no están presurizadas, “contaminando el agua y surtiendo 40% menos agua de la requerida”.

El 61% del agua no se trata eficientemente, por lo que tiene problemas de calidad en términos de apariencia.

La organización reportó que apenas el 25% de las averías en las tuberías fueron reparadas en febrero, pues sobre el restante “se conoce que las plantas distribuidoras están trabajando con una capacidad de 45% y hay, al menos, 230 botes de aguas blancas sin reparar; mientras se registra que se han formulado 711.947 denuncias sobre fallas en el suministro”.

De acuerdo con el monitoreo de servicios, casi el 100% de los hogares de Venezuela registraron en febrero pasado irregularidades en el suministro de agua potable.

El informe detalló que 99% de los ciudadanos presentó fallas: 13% reportó ausencia del suministro durante 15 días, 45% ausencia del suministro por más de una semana; 36% tuvo suministro bajo un cronograma de racionamiento irregular y un 5% bajo un cronograma de racionamiento regular.

Tan solo 1% contó con el servicio sin interrupciones.

El estado Zulia es la que mayor ausencia de suministro de agua ha tenido, de hasta 15 días; mientras que el estado Miranda experimentó 14 días sin el servicio; le sigue Falcón con un registro de 12 días. Nueva Esparta y Sucre se ubica en el cuarto y quinto lugar con una ausencia de 11 horas. El estado Bolívar no deja de ser golpeada por la crisis de agua potable y registra 10 días de ausencia.

– Electricidad –

En el caso del suministro de energía, destacan que para el mes de febrero, un 68% de los usuarios experimentó 1 o más variaciones de voltaje (los llamados «bajones»); mientras que el 31% reclamó interrupciones del servicio de energía por más de 1 hora al día y solo un 1% reportó suministro de energía sin interrupciones.

Los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira, Apure, Barinas, Falcón, Yaracuy y Nueva Esparta vivieron cortes en el servicio eléctrico entre 10 y 16 horas durante febrero; mientras que en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Lara, Anzoátegui, y Vargas, los cortes se ubicaron en 9 horas.

Mérida, junto con el estado Zulia, siguen siendo los estados con mayor ausencia del servicio eléctrico, con un promedio de 15 y 16 horas, mientras que Distrito Capital se posiciona de último lugar en el listado que establece la asociación civil y los apagones fueron por 3 horas.

Ver en detalle el informe, titulado «Monitoreo de Servicios», haciendo click aquí

– Transporte público –

Cedice revela en su informe que 7 de cada 10 venezolanos aseguran que la movilidad es su cuarto problema más grave, después de la hiperinflación, inseguridad y crisis de servicios públicos.

Señalan en el documento que el suministro de combustible en febrero fue de crisis. El 88% de los encuestados reporta colas de entre 2 y 12 horas para surtir gasolina.

Un 8% dijo que hubo algo de cola para el suministro de combustible (entre 20 min y 2 horas) y solo un 4% dijo tener “pocos inconvenientes” con el suministro.

– Combustible –

En relación con el suministro de combustible, el informe de Cedice señala que un 88% de los usuarios ha experimentado largas colas para recargar sus vehículos hasta por más de dos horas; un 8% experimenta algo de cola para el suministro de combustible, entre 20 minutos y 2 horas; mientras que un 4% presenta pocos inconvenientes con el suministro de combustible, lo que se traduce en menos de 20 minutos.

– Telecomunicaciones –

Al referirse al servicio de Internet, el 71% de los encuestados dijo tener intermitencia generalizada en el servicio de telecomunicaciones, con fallas recurrentes a lo largo del día. Un 27% estimó entre 2 y 5 fallas diarias y un 2% dijo tener servicio inestable de telecomunicaciones desde el inicio de la cuarentena.

6 de cada 10 venezolanos han escuchado extraoficialmente sobre de una posible privatización o asociaciones público-privadas de empresas nacionales de telecomunicaciones. Al menos 4 de cada 10 dice sentirse esperanzado pues eso reviste mejoras al servicio, según reflejó el Informe.

Las cifras contenidas en el Informe de Cedice Libertad sobre la calidad de vida del venezolano, pone en evidencia la forma como esta se ha deteriorado y como la población se ha empobrecido de manera dramática, tal como lo reflejan los indicadores de la Encovi que revela que el 83% de los venezolanos viven en condiciones de pobreza.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también