Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
06/12/2022 12:29 PM

Informe Bancario | Tres instituciones concentran casi 65% de la utilidad neta de la Banca (+ Top 10)

Expresado en divisas, el resultado neto de la Banca fue de 116,8 millones de dólares oficiales al cierre anualizado de octubre, una cifra comparable con las reportadas por los sistemas financieros más pequeños de la región.

Informe Bancario | Tres instituciones concentran casi 65% de la utilidad neta de la Banca (+ Top 10)

La ganancia neta de la Banca venezolana aumentó 262,4 % en el último año reportado terminado en octubre, por lo que refleja un resultado neto acumulado consolidado de 996,14 millones de bolívares, una categoría en la que destacan, entre los líderes, el Banco de Venezuela (BDV) con un incremento neto de 278,6 millones de bolívares, el mayor del sistema, y Bancaribe cuya utilidad subió 2.260,79 %.

De acuerdo con el Informe Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, tres bancosVenezuela, BBVA Provincial y Banesco concentran 64,6 % de la ganancia neta del sistema bancario, con participaciones de 36,1 %, 14,9 % y 13,6 %, respectivamente en un mercado altamente concentrado.

La Banca venezolana ha casi triplicado su utilidad neta en un contexto que sigue siendo muy complejo, básicamente por la severa restricción del crédito y los impactos de variables como una elevada inflación, reducción de liquidez y costos operativos que siguen siendo elevados, aún cuando las instituciones han venido ajustando factores como número de agencias y han invertido en tecnología y nuevos servicios.

NOTA RELACIONADA: BCV vende US$60 millones a la Banca este #5Dic y ya acumula US$130 millones colocados este mes

Los bancos han logrado elevar la rentabilidad gracias a políticas de alta eficiencia transaccional, mejoras incrementales en servicios y en un uso intensivo de la palanca tecnológica, a pesar de limitaciones de conectividad y problemas de mantenimiento en algunas plataformas.

El Top 10

Los bancos con mayor resultado neto en el último año conforman una lista bastante estable, pero con cambios destacables en algunas posiciones. De hecho, los cuatro primeros en orden Banco de Venezuela (BDV), BBVA Provincial, Banesco y Banco Nacional de Crédito (BNC) mantuvieron sus mismos lugares a octubre pasado.

Como ya se apuntó el Venezuela encabeza la lista con una utilidad neta de 359,9 millones de bolívares, un sólido aumento de 342,6 % que supera holgadamente al promedio del mercado, por el cual ganó 6,5 puntos de participación de mercado.

El BBVA Provincial ocupa el segundo puesto con una ganancia neta acumulada de 147,9 millones de bolívares, la cual aumentó 145,1%. Banesco sigue en el tercer lugar con una utilidad neta de 135,5 millones de bolívares, con un crecimiento interanual de 198,3%. Por su parte, el Banco Nacional de Crédito (BNC) permanece en la cuarta casilla con un resultado neto de 77,6 millones de bolívares, el cual escaló 329,1 % en el último año.

Y aquí llega el primer cambio en el grupo líder: el Banco Mercantil subió de la octava a la quinta posición en el ranking de resultado neto, al obtener una utlilidad de 76,3 millones de bolívares, un extraordinario crecimiento de 1.134,4 % en el último año reportado.

NOTICIA RELACIONADA: Advierten que intentar parar la dolarización en el país podría atentar contra la recuperación económica

En la sexta posición continúa Bancamiga, con una ganancia neta acumulada de 38,4 millones de bolívares, la cual aumentó 158,7 % entre octubre de 2021 y el mismo mes del presente año.

Dos bancos entran al grupo líder de esta categoría para ocupar las posiciones séptima y octava, debido a muy relevantes incrementos de utilidad en el ejercicio reportado. El Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) sube del puesto 12 al 7 con una ganancia neta de 31,98 millones de bolívares, consecuencia de un aumento anualizado de 933,3%.

Pero Bancaribe consigue el mayor aumento de resultado neto en el Top 10, con una escalada de 2.025,9 % que eleva su utilidad acumulada a 30,5 millones de bolívares y le permite subir 8 posiciones, al dispararse desde la casilla 16 al octavo puesto de esta categoría.

El grupo líder se cierra con el Banco Venezolano de Crédito en el noveno lugar, con una ganancia de 26,7 millones de bolívares, un alza de 76,5%, y el Banco Bicentenario, con un resultado neto de 16 millones de bolívares, que subió 256,8 % en el último año.

Estos 10 bancos concentran 94,4 % de la utilidad neta del sistema bancario, según el más reciente Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

Otros casos destacados

Fuera del grupo líder, el Banco Plaza consiguió el mayor aumento absoluto de ganancia neta, con un incremento absoluto de 8,26 millones de bolívares, seguido del Banco Exterior, con un alza de 7,1 millones entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022.

Sin embargo, el Banco Caroní resalta por haber obtenido el mayor incremento interanual de resultado neto de la Banca con un salto de 2.260,79 % para llegar a una utilidad de 2,02 millones de bolívares.

Sin duda, el sistema bancario venezolano es un sector en recuperación; pero, más allá de lo que indican la mayoría de las variaciones porcentuales, la utilidad neta refleja la pérdida de tamaño que ha registrado el sistema en los últimos años.

Expresado en divisas, el resultado neto de la Banca fue de 116,8 millones de dólares oficiales al cierre anualizado de octubre, una cifra comparable con las reportadas por los sistemas financieros más pequeños de la región y que están muy lejos del potencial económico del mercado venezolano.

Puede leer más información bancaria exclusiva en BANCA


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo