Informe Bancario | Conozca los números clave del BNC, el banco que lidera los depósitos en divisas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Bancario | Conozca los números clave del BNC, el banco que lidera los depósitos en divisas

El Banco Nacional de Crédito (BNC) es la institución con más depósitos en divisas del sector privado, pero, más allá de eso, es líder absoluto en cuentas de libre convertibilidad, abiertas bajo el Convenio Cambiario N° 1, con una cartera de 558 billones de bolívares, para una participación de 27,06 % en este segmento al cierre de septiembre, indica el Informe Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

De hecho, un elemento que evidencia el rol protagónico que el BNC tiene en el proceso de dolarización de las captaciones bancarias, es que 85 % del total de sus depósitos se contabiliza en cuentas en divisas, a las cuales la institución ha venido incorporando servicios que incrementan su capacidad transaccional.

En el ranking general de captaciones del público, el Nacional de Crédito se ha consolidado como el tercer banco del sistema, con una cartera total de 656 billones, y una participación de mercado de 8,7%. Junto con el Banco de Venezuela, que se mantiene en la cima con un share de 38,1 % y el Banco Mercantil, con 11,2%, el BNC forma parte del trío de instituciones que concentra 58 % de los depósitos totales.

La participación del BNC en el ranking de depósitos pasó en el año concluido en septiembre de 6,1 % a 8,7 %. En el último mes reportado, aumentó sus captaciones en 7,17 % y, en términos interanuales, el incremento fue de 1.774 %.

Esta institución tiene una cartera de créditos de 112,9 billones de bolívares, lo que la ubica en el cuarto puesto de la categoría con una participación de 8,5 %. Comparados con septiembre de 2020, los créditos otorgados muestran un alza de 1.340 %; sin embargo, el índice de intermediación del BNC es de 17,21 %, levemente inferior al promedio general del sistema, que cerró el tercer trimestre en 17, 61 %.

Posiblemente, como resultado del grado de dolarización de sus depósitos, la intermediación financiera del BNC se ha visto impactada, con un descenso de -5,18 puntos porcentuales en el último año, ya que los bancos venezolanos solo pueden intermediar en bolívares y ese negocio se ha visto afectado directamente por el encaje legal de 85 % que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV).

Hay un volumen de depósitos en moneda extranjera en el sector bancario que se ubicó en una cifra equivalente a 1.035 millones de dólares al cierre de septiembre. Los esfuerzos por generar servicios que den mayor capacidad transaccional a las cuentas en divisas, en una economía donde mandan monedas extranjeras, tiene un efecto muy claro en la participación de los diferentes actores, por lo que de un mercado de captaciones del público liderado por la banca del Estado, se pasa a otro donde las instituciones privadas dominan ampliamente, con 86,12% de las captaciones de libre convertibilidad.

Esta situación plantea un dilema a todo el sistema y a los organismos reguladores: ¿cómo se explica que semejante volumen de recursos no pueda ser prestado a un sector privado cuya principal debilidad es la falta de financiamiento?

– Activo –

El Banco Nacional de Crédito (BNC) presentó un resultado neto acumulado de 17,4 billones de bolívares al cierre de septiembre, un incremento de 1.773, 1 %. Esta institución obtuvo 7,3 % de la uitilidad neta de toda la industria.

El índice de solvencia patrimonial de esta institución es de 25,03 % superior al 9 % establecido como margen mínimo por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En cuanto a su tamaño relativo, el Nacional de Crédito es el quinto banco más grande del sistema, con un activo total de 940 billones de bolívares, que aumentó 5,4 % en septiembre con respecto a agosto de 2021, mientras que en valor interanual subió 1.579,3 %, una variación muy por encima del promedio general del sistema, la cual se ubicó en 974,2 %.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también