Informe Bancario | Captaciones del BNC registraron aumento anual superior a 5.000% en noviembre

// Por: Khoan Molina



Banco Nacional de Crédito (BNC) se encuentra enmarcado, según la clasificación de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN) en el estrato mediano de la banca de capital privado.

En el presente informe se realizará un breve análisis de la institución basado en los balances oficiales del sistema financiero y analizadas en los distintos estudios realizados por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, sobre la banca venezolana.

Al cierre del mes de noviembre, el activo total de la banca universal y comercial ascendió a Bs. 5.820.469.819 millones, lo que evidencia un incremento de 101,9% respecto al mes de octubre 2020 (Var. Abs.+ Bs2.937.466.274 millones), de acuerdo con la data recopilada por Aristimuño Herrera & Asociados (AHA).

En relación con el mes de diciembre 2019 se visualiza un incremento de 1.969,6% y a noviembre 2019 de 2.433,4%.

BNC presenta en el activo total un incremento mensual de 119,7%, que es mayor con respecto al crecimiento relativo del sistema bancario. Esto le permitió crecer un 0,20% de cuota de mercado en el activo total y mantener su posición de mercado.

Esta dimensión que se observa en las cifras del activo total del sistema financiero tiene su base explicativa, en términos generales, en el comportamiento de los agregados monetarios y su influencia en el contexto inflacionario actual que presenta la economía venezolana.

Se puede visualizar el crecimiento acelerado en el presente año de los indicadores tales como la liquidez monetaria (M2) el cual tuvo a la última semana de noviembre una variación de 1.122,06% con respecto a noviembre 2019 (cifras oficiales BCV – Semanal).

De igual manera, el último índice nacional de precios al consumidor (INPC) publicado por BCV al cierre de septiembre 2020 presenta una variación de 1.141,7% con respecto a noviembre 2019.

– Captaciones –

Las captaciones del público totales de BNC presentan un incremento mensual del 118,6%, y se ubican en Bs. 87.079.721 MM. Esta variación relativa es mayor a las captaciones totales del  sistema el cual el incremento fue de 89,7% en el mismo período.

De igual forma, el incremento de la variación relativa anual de BNC de 5.153,9% es mayor a la del sistema bancario de 2.027,6%.

Estos resultados le permiten al BNC posicionarse como el cuarto banco del sistema
financiero en cuanto a captaciones del público obteniendo un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales (PP) de cuota de mercado con respecto a noviembre 2019.

Es importante tener en cuenta la composición de las captaciones, debido a que los bancos están autorizados a ofrecer cuentas en divisas por las autoridades a través de las Cuentas Convenio Cambiario N°20 y Cuentas según Sistema de Mercado Cambiario de Libre Convertibilidad.

Con respecto a este tema, el Banco Nacional de Crédito (BNC) se mantiene como la institución privada con el mayor volumen de captaciones de divisas al cierre de noviembre pasado, con un total de Bs. 74.099.809 MM (USD$ 70,7 millones al tipo de cambio al cierre), con una cuota de mercado de 8,92%.

El Banco de Venezuela sigue como líder del sistema con una cuota de mercado de 64,35%, de acuerdo con cifras recopiladas por Aristimuño Herrera & Asociados.

– Cartera de créditos –

La cartera de créditos bruta de BNC se ubicó en Bs. 19.262.356 MM al cierre de noviembre, lo que significa un crecimiento de 103,0% en comparación con el mes anterior.

La variación mensual de la cartera del sistema bancario fue de 120,5%. Aunque el BNC tuvo un crecimiento inferior a este promedio, la institución mantiene la quinta posición en créditos con un market share de 7,8%.

La calidad de la cartera de créditos se mantiene en niveles muy adecuados. El índice de morosidad del BNC al cierre de noviembre fue de 0,0%, inferior al índice del sistema bancario que se ubicó en 4,04%.

Este porcentaje refleja una disminución del riesgo de pérdidas para la institución por insolvencia de clientes, ya que el BNC presentaba un índice de 0,13% para noviembre 2019.

Por otra parte, el índice de intermediación financiera de la institución es 22,12% al cierre del décimo primer mes de 2020, una disminución de 1,70 p.p. con respecto al mes de octubre 2020 y ha crecido 1,61 p.p. con respecto a noviembre 2019.

El sistema bancario presentó en noviembre un índice de intermediación de 18,76%. Estos valores permiten concluir que el mantenimiento de la política de encaje legal como medida restrictiva de la política monetaria, conlleva forzosamente a la disminución del crédito por parte de las instituciones.

El indicador de suficiencia patrimonial, a través del índice de adecuación de patrimonio contable, con un mínimo de 7% establecido por la SUDEBAN,  es claramente cumplido por el BNC, con un valor de 28,62% al cierre de noviembre, lo cual permite mayor capacidad de crecimiento de la institución a través de los créditos, aunque la política de encaje actual no permite mayor margen de maniobra en este aspecto por parte de la banca nacional, a pesar del decreto de liberación de encaje en el mes de septiembre del presente año.

– Rentabilidad –

Es de especial atención el indicador de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), en la medida que refleja la capacidad de la institución de generar resultados operacionales (utilidad). El ROE de Banco Nacional de Crédito fue de 24,19% en noviembre 2020, cifra muy superior al promedio del sistema de 7,1%.

Al comparar las cifras de las ganancias acumuladas, es decir, el resultado neto anual al cierre del mes de noviembre 2020 con respecto al mismo mes del año anterior, se observa una variación positiva de 2.131,1%, cifra superior al promedio registrado por la banca nacional de 1.678,1%. Este desempeño coloca a la institución en la quinta posición con respecto al total del sistema financiero.

En resumen, el BNC se mantiene como una de las instituciones más solidas del sistema bancario venezolano.

A partir del análisis del Banco Nacional de Crédito se hace necesario mantener una evaluación constante de los indicadores bancarios para mantener en análisis continuo sobre la viabilidad financiera y operativa de la banca nacional. seguimiento que Aristimuño Herrera & Asociados, realiza con rigurosidad, todos los meses. Además, esto es imperativo, dado el impacto de factores como la actual pandemia y la coyuntura económica, como consecuencia de las decisiones de las autoridades monetarias y las políticas gubernamentales.

* El autor es economista


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también