Informe | 57% de los depósitos está dolarizado y cinco bancos concentran 81% de captaciones en divisas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe | 57% de los depósitos está dolarizado y cinco bancos concentran 81% de captaciones en divisas

Las captaciones en moneda extranjera de la Banca venezolana, al cierre de octubre, ascendieron a 4.729,4 millones de bolívares reexpresados, equivalentes a 1.079,8 millones de dólares oficiales, un aumento de 11,6 % en bolívares, comparado con septiembre, mientras que en divisas estadounidenses, el incremento fue de 4,33 %.

Frente a un volumen de depósitos totales de 8.263 millones de bolívares, la cartera en moneda extranjera equivale a 57,24 % de las captaciones, un leve descenso en comparación con la proporción de 58 % que se registró en octubre, de acuerdo con la información recopilada por Aristimuño Herrera & Asociados.

Este es el nivel de dolarización de los depósitos más bajo en lo que va de año; sin embargo, no se aleja demasiado del promedio de 60 % que venían registrando las captaciones en divisas como proporción de la cartera total.

Los pronósticos a principio de año apuntaban que la dolarización de los depósitos podría alcanzar a 80 % del total, pero la evolución de esta cartera deja ver que es poco probable que tales proyecciones se cumplan.

-El mercado –

Los depósitos en divisas se dividen en dos carteras distintas, la correspondiente a las cuentas abiertas bajo el Convenio Cambiario N° 20, ya extinto, y las denominadas de libre convertibilidad, según el Convenio N° 1.

Como es lógico, la cartera de libre convertibilidad ha venido creciendo aceleradamente, a tal punto que, en octubre, representó 48,85 % del total de las captaciones en moneda extranjera y lo lógico parece ser que llegue a una proporción de alrededor de 52 % o 53 % al cierre del año.

Es importante hacer esta discriminación, porque si se asume el 100 % de los depósitos en moneda extranjera, el Banco de Venezuela (BDV) sigue siendo el líder del mercado, con un total de 2.288 millones de bolívares, de los cuales solo 11,14 % son captaciones Convenio 1 o de libre convertibilidad, lo que indica que la entidad estatal se ha rezagado en este mercado.

El Banco Nacional de Crédito (BNC), en consecuencia, mantiene el liderazgo en cuentas nuevas o de libre convertibilidad, con un saldo de 648 millones de bolívares reexpresados, para una participación de 28,05 % en este segmento del mercado. La entidad registró un incremento mensual de 16,13 % de sus depósitos en divisas.

En segundo lugar está el Banco Mercantil, con una cartera de 458,5 millones de bolívares, una cuota de mercado de 19,85 % y un alza mensual de 17,26 %.

Bancamiga se mantiene en el tercer puesto, con un total de 349,6 millones de bolívares, un market share de 15,01 % resultado de un incremento de cartera de 9,25 %.

El cuarto lugar corresponde al Banco de Venezuela con 229,2 millones de bolívares en cuentas corrientes de libre convertibilidad, un descenso de -6,83 % en comparación su saldo de septiembre, de manera que su participación se ubica en 9,92 %, 2,01 menos que en el mes precedente.

El Top 5 termina con Banplus, cuyas cuentas Convenio 1 totalizaron 182,33 millones en octubre, los que representan una cuota de mercado de 7,89 %, ligeramente superior al 7,86 % que reportó en septiembre.

Estas cinco entidades concentran 80,83 % del total de depósitos de libre convertibilidad en divisas, y las cuatro primeras instituciones privadas abarcan 70,91 % del mercado.

Si la revisión de la concentración de mercado se extiende a los 10 primeros bancos, se tiene que absorben 95,36 % del total y si se excluye al único banco público -el Venezuela-, los 9 entes privados líderes se quedan con 85,44 %.

-La competencia –

La competencia entre estos bancos por captar más cuentahabientes en divisas se incremente, porque una proporción creciente de los ingresos de los actores del sistema proviene de las comisiones por servicios, cuya demanda se ha incrementado ante el aumento de la capacidad transaccional de estas cuentas.

En este sentido, destaca Banco Plaza, con un aumento de 27,9 % de sus captaciones Convenio 1, para alcanzar 48,6 millones de bolívares. Entre los líderes, esta entidad fue la que más creció en octubre.

Aunque se mantiene en el séptimo lugar del ranking, Banesco aumentó sus depósitos en divisas en 19,44 %, con una cartera de 86 millones de bolívares, un avance sólido en el contexto general.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también