spp_header_1
10/04/2024 01:41 PM
| Por AFP

Inflación se modera en marzo en Brasil a 3,93% en 12 meses

El Banco Central de Brasil (BCB) proyecta una inflación de 3,5%, mientras que el mercado espera 3,76%, según la encuesta Focus del BCB divulgada esta semana.

Inflación se modera en marzo en Brasil a 3,93% en 12 meses

La inflación en Brasil se moderó a 3,93% en 12 meses a marzo, la cifra más baja desde junio de 2023, informó este miércoles el instituto estadístico oficial (IBGE).

En febrero, la inflación en 12 meses marcó 4,50%. La cifra es incluso inferior a las expectativas del mercado, que esperaba un dato de 4,01%, de acuerdo con el consenso reunido por el diario económico Valor.

El menor registro anterior a marzo data de junio de 2023, cuando la inflación alcanzó 3,16% anual.

En la medición mensual, los precios aumentaron 0,16% en marzo, mucho menos que el 0,83% de febrero.

La «desaceleración en la inflación (…) se explica por el hecho de que, en febrero, los precios de la Educación tuvieron alzas significativas (casi 5%) por los reajustes habituales en el inicio del año lectivo, lo que no ocurrió en marzo», explicó André Almeida, gerente del informe del IBGE, citado en una nota.

La inflación de marzo se explica sobre todo por incrementos en los rubros alimentos y bebidas, de 0,53%, debido a «problemas relacionados a cuestiones climáticas», según el informe oficial.

En marzo, los precios de los alimentos «siguieron subiendo, aunque con menos intensidad» que en febrero, indicó Almeida.

También contribuyeron alzas en salud y cuidados personales (0,43%), detalló el IBGE.

Para finales de 2024, el Banco Central de Brasil (BCB) proyecta una inflación de 3,5%, mientras que el mercado espera 3,76%, según la encuesta Focus del BCB divulgada esta semana.

Aunque encima de la meta de 3%, fijada por la entidad, las estimaciones están dentro del rango de tolerancia oficial, de más o menos 1,5 puntos porcentuales.

El BCB ha venido reduciendo progresivamente la tasa de interés de referencia Selic, hasta 10,75%, desde un pico de 13,75% en agosto del año pasado. El banco central apostó a subir la tasa para encarecer el crédito y moderar así el consumo y la inversión, que presionan los precios.

El banco central proyecta un nuevo recorte de 0,5 puntos porcentuales en su tasa de referencia para la próxima reunión, el 7 y 8 de mayo próximos, aunque en un escenario de «mayor incertidumbre» que demandará «serenidad y moderación» para sus próximos pasos.

El mercado espera una Selic de 9% a finales de este año, según la encuesta Focus.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo