spp_header_1
08/02/2022 03:02 PM
| Por EFE

Inflación no da tregua en Chile y sube 1,2 % en enero, doble de lo previsto

Inflación no da tregua en Chile y sube 1,2 % en enero, doble de lo previsto

La inflación no da tregua en Chile y sigue presionando el bolsillo de los chilenos, con un alza en enero del 1,2 %, el doble de lo esperado por los mercados, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó así un 7,7 % en doce meses, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 % y la cifra más alta desde finales de 2008, cuando se alcanzó el 8,8 %.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, explicó que la subida se debe a factores globales, como «los cortes de suministro que produjo la pandemia», y a factores locales, «como los retiros de los fondos de pensiones a los que el Gobierno siempre se opuso e inyectaron cerca de 50.000 millones de dólares a la economía».

TASAS EN MÁXIMOS DESDE 2011

Las divisiones que registraron mayores aumentos intermensuales en sus precios fueron transporte (2,8 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %), mientras que los productos y servicios que más se encarecieron fueron transporte aéreo (10,9 %) y bus interurbano (11,2 %).

Operadores y analistas del mercado esperaban un avance en los precios al consumidor del 0,6 % en el primer mes, cifra parecida al 0,8 % registrado el pasado diciembre.

«La compra está impagable y el dinero cada vez cunde menos», dijo a Efe Beatriz Nogales, a las puertas de un supermercado en Santiago.

Unos metros más adelante, Renato Sáez, dueño de un pequeño quiosco en la capital, aseguró que «la gente está empezando a no comprar bebidas gaseosas porque una botella de 33 centilitros ha subido cerca 200 pesos (0,24 dólares) en los últimos tiempos».

Chile cerró 2021 con una inflación del 7,2 %, su cifra más alta en 14 años y motivado principalmente por las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados del 10 % de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento.

Con el objetivo de enfrentar la inflación, el emisor decidió a finales de enero subir la tasa de interés referencial en 150 puntos, del 4 % al 5,5 %, su mayor nivel desde 2011 y el movimiento más importante desde que existe la denominada tasa de política monetaria (TPM) nominal en 2001.

Se trata del primer IPC desde que la economista Rosanna Costa fue nombrada presidenta del emisor, la primera mujer que ocupa el cargo y sustituirá a Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Para Francisco Castañeda, de la Universidad Mayor, el dato conocido este martes «es una mala noticia desde el punto de vista de los salarios reales de los trabajadores porque cae su poder adquisitivo».

«La situación es compleja para el próximo Gobierno (que asumirá el 11 de marzo) y probablemente el Banco Central va a ser más agresivo en el corto plazo e irá subiendo sistemáticamente la tasa de política monetaria», agregó a Efe el académico.

En la misma línea se pronunció el economista jefe de Scotibank Jorge Selaive, para quien «el desanclaje inflacionario difícilmente cederá».

«Fijar una reunión de emergencia del Banco Central antes del 29 de marzo me parece algo a evaluar», añadió en su cuenta de Twitter.

Al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile en marzo de 2020, el banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5 %.

El aumento de la TPM comenzó en julio, cuando el organismo la elevó en 25 puntos y la pandemia empezaba a superarse, y luego la ajustó al 1,5 % en agosto, al 2,75 % en octubre y al 4 % en diciembre.

«El Gobierno normalizó la política fiscal, lo que significa que se contrajo el presupuesto nacional para 2022 en un 22,5 %. Es fundamental respetar este presupuesto para mantener a raya la inflación y no afectar el bolsillo de las familias chilenas», indicó el subsecretario, en referencia a la próxima Administración del izquierdista Gabriel Boric.

Con la mayoría de su población vacunada, Chile está dejando atrás los peores momentos de la pandemia, que llevó a la economía a contraerse un 5,8 % en 2020, la peor caída en cuatro décadas.

La recuperación ha sido más rápida de lo previsto, con un crecimiento cercano al 12 % en 2021 y una estimación de hasta el 3,5 % este año.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo